Foto: @xtwoi/ Twitter Lavrov afirmó que un gran número de combatientes han sido evacuados de Ghouta Oriental y el ejército sirio recuperó el control del 90 por ciento del área  

MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró hoy que la operación de lucha contra el terrorismo en Ghouta Oriental se acerca a su fin, ya que esa región Siria está casi libre de militantes y ya se están realizando esfuerzos por restaurar la normalidad.

En conferencia de prensa en Moscú con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, Lavrov afirmó que un gran número de combatientes han sido evacuados de Ghouta Oriental y el ejército sirio recuperó el control del 90 por ciento del área.

De Mistura dijo por su parte que ha llegado el momento de que el proceso político en Siria se haga tangible, al vincular las conversaciones de Astaná y Sochi con el proceso político en Ginebra, en el marco de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Indicó que el organismo mundial está listo para enviar una misión de evaluación conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para inspeccionar la situación en Raqqa, en el norte de Siria, para determinar el tipo de asistencia que se debe prestar.

Subrayó también la necesidad de enviar misiones similares a otras áreas, como Afrin y al-Rukban.

Por separado, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, discutió con De Mistura los medios para implementar los resultados del Congreso Nacional de Diálogo Sirio, celebrado en Sochi.

Shoigu destacó por otra parte que los intentos de ataques suicidas en autobuses que transportaban civiles en Ghouta Oriental se han frustrado. “Es fácil imaginar lo que hubiera pasado si se hubieran volado los autobuses llenos de niños y mujeres”, apuntó.

Refirió que las fuerzas armadas rusas también encontraron unos 48 cinturones con explosivos, que se presume serían usados por terroristas, quienes planeaban sentarse junto a los refugiados e inmolarse.

Manifestó que se han realizado grandes esfuerzos para eliminar los focos de tensión de diferentes áreas sirias, particularmente en Ghouta Oriental, y precisó que más de 130 mil civiles y más de 11 mil militantes con 19 mil miembros de sus familias ya han sido evacuados de esa región.

El ministro ruso anticipó que en los próximos días se empezará a registrar el retorno de las familias desplazadas de Ghouta, que buscarán retomar su vida normal y comenzar las obras de reconstrucción.

Añadió que la cumbre tripartita de Irán, Rusia y Turquía, que se celebrará en Ankara, discutirá la implementación de lo acordado durante las conversaciones de Sochi y Astaná, a fin de alcanzar una solución al conflicto que se ha extendido por siete años y ha dejado miles de muertos.

DPC