Foto: ADNsureste Protección Civil ha implementado un operativo para evacuar a la población en caso de ser necesario  

El incendio forestal que se registra en la Sierra Juárez en las comunidades de Santa María Tavehua y Yatzachi El Bajo, se atiende con los comuneros, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

 

Hasta el momento se tiene reportado un control del 55 del por ciento del siniestros, en donde trabajan 56 personas entre comuneros y la brigada de Conafor, para evitar mayores daños.

 

Lo más afectado son arbustos principalmente y pastizales que son consumidos rápidamente por el fuego.

 

Protección Civil ha implementado un operativo para evacuar a la población en caso de ser necesario.

 

Durante la noche y madrugada trabajaron más de 300 comuneros para controlar el incendio, y se mantiene vigilancia constante para detener los daños.

 

Por su parte, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Estado de Oaxaca, a través de un comunicado, informó que siguen activos los incendios forestales en San Mateo Yucutindoo, terrenos colindantes con Santiago Amoltepec, del distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur, afectando a una vegetación de pino y encino.

 

También en la Sierra Sur en la localidad de Villa Sola de Vega en el paraje conocido como El Pescador en los límites con San Vicente Coatlán, del distrito de Ejutla de Crespo con afectaciones de pino y encino.

 

En Sebastián Nopalera, entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Santa Lucía Monteverde Perteneciente a Putla Villa de Guerrero.

 

Otro más que se encuentra activo dañando una vegetación de pinos es en Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Tataltepec de Valdés de la región de la Costa, pertenece al distrito de Juquila.

 

En la región de la Mixteca, se mantiene activo el incendio de pino y encino en el paraje “La Batea” en una zona en conflicto entre las comunidades Santo Domingo Yosoñama, San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi pertenecientes a Juxtlahuaca lugar en donde en días pasados se reportó balaceras en la zona por lo que solicitaron la presencia de elementos de corporaciones policíacas para tranquilizar los ánimos y tratar de sofocar el incendio.

 

En los Mixes también se encuentra activo otro incendio en la comunidad de San Cristóbal Chichicaxtepac de la Mixistlán de la Reforma, afectando a una vegetación de pino y encino.

 

Mientras tanto se reportan controlados los incendios en: Zapotitlán Palmas, perteneciente a Huajuapan de León, de la región de la Mixteca en donde el fuego afecto árboles de palma, al igual que el incendio de pino y encino en San Miguel Peras, del distrito de los Valles Centrales.

 

fahl