Foto: Cuartoscuro El presupuesto es el estimado del costo para reforzar nueve de los 10 inmuebles de la unidad habitacional  

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, entregó a la Asamblea de Vecinas y Vecinos del Multifamiliar Tlalpan el presupuesto estimado del costo para reforzar nueve de los 10 inmuebles de la unidad habitacional.

 

La Asamblea Vecinal detalló que el costo estimado asciende a 292 millones 123 mil 825.55 pesos y se destinará a fortalecer los edificios catalogados en amarillo y verdes, además del 3B que está en rojo, cumpliendo con el nuevo Reglamento de Construcciones capitalino.

 

Detalló que en los edificios 2A, 2B y 2C, por cada uno se contempla una cantidad de 25 millones 426 mil 870.02 pesos; el caso de los edificios 3A y 3C, cada uno tendrá un costo de 34 millones 570 mil 102.32 pesos; y el 3B, de 29 millones 322 mil 268.47 pesos.

 

Los edificios 4A, 4B y 4C de igual forma contemplan el mismo costo, cada uno de ellos: 25 millones 695 mil 941.40 pesos.

 

En tanto, destacó que se le entregaran los documentos a la brevedad, ya que apenas se reunieron con Tungüí Rodríguez el pasado 23 de marzo; sin embargo, afirmó, el costo estimado no es un anuncio formal de que el gobierno de la Ciudad asumirá los mismos.

 

En comunicado, precisó que este presupuesto no contempla la obra de reconstrucción del edificio 1C, el cual quedó colapsado producto de los sismos de septiembre del año pasado donde fallecieron nueve personas y 40 familias perdieron su patrimonio.

 

Por lo anterior, reiteró que esperan que los avances en el reforzamiento y reconstrucción de la unidad se haga de manera unánime, ya que la reconstrucción del edificio 1C es prioridad.

 

Los vecinos le solicitaron a Tungüí Rodríguez que se reanude el apoyo para rentas, así como la otorgación de prórrogas a quienes continúan pagando su crédito de vivienda mediante Infonavit, Fovissste o la banca privada; y también por abusos en los cobros de luz, teléfono, gas y agua.

 

Además, que se fortalezcan las acciones para contar con condiciones dignas en albergues y campamentos, y aumentar la vigilancia en la unidad habitacional.

 

Por último, adelantó que el próximo 19 de abril, funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios presentarán los proyectos de reforzamiento de los edificios considerados de bajo riesgo, 2A, 3A y 3C, así como posibles adecuaciones a los presupuestos descritos previamente.

 

Y el 27 de abril, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México les presentará una revisión de los avances en el proceso y se conocerán los proyectos ejecutivo y arquitectónico para la reconstrucción del edificio 1C.

 

fahl