Ante las constantes afectaciones al sector pesquero, principalmente por la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de Mario Aguilar, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, que dirige Humberto Becerra, harán hasta lo imposible en Sinaloa por llamar la atención del presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Tianguis Turístico. El objetivo no es bloquear el magno evento, mucho menos afectar al turismo de Mazatlán; los pesqueros buscan el apoyo de las autoridades, ya que actualmente se encuentran abandonados y susceptibles ante los abusos, poco apoyo y promesas falsas de las autoridades de la Conapesca.

Los temas críticos al interior del organismo que dirige Mario Aguilar son la falta de compromiso para establecer un precio especial en el diésel marino, frenar el cierre arbitrario de zonas de pesca protegidas y congelar la Ley de Biodiversidad, ya que con estas implementaciones deja desprotegidos a los pescadores, así como sucedió hace unos días en Baja California cuando las autoridades detuvieron a trabajadores del mar por supuesta pesca de totoaba.

¿Salinas en investigación?

La detención en la zona de Puerto Vallarta del fundador de la empresa norteamericana NXIVM, Keith Raniere, puso los reflectores nuevamente en la operación de la firma ESP México, la cual, liderada por Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, funciona como licenciataria de las metodologías desarrolladas y patentadas en Estados Unidos por el personaje que hoy se encuentra bajo investigación. La representación mexicana del llamado Executive Success Programs, dice, nada tiene que ver con su operación empresarial y, mucho menos, con sus planes de crecimiento. Por lo que seguramente tendremos muy pronto más noticias en el terreno de los negocios. El beneficio de la duda por supuesto cabe en este caso, lo decimos por aquéllos que quieren culpables donde no los hay. Seguiremos de cerca esta historia que pinta para mucha intriga.

Confianza en Arca 

S&P ratificó la calificación de Arca Continental, que dirige Francisco Garza Egloff, y Arca Continental Bebidas en mxAAA con una perspectiva estable, debido a que en los últimos cinco años, la compañía ha logrado duplicar sus ventas gracias a un crecimiento orgánico sólido e inorgánico a través de adquisiciones y alianzas estratégicas en América del Sur y más recientemente en Estados Unidos, con lo que ha diversificado, aún más, su presencia geográfica en América, y también su portafolio de productos en bebidas carbonatadas, no carbonatadas, lácteos y de botanas.

Voz en Off

En este espacio hemos hablado puntualmente de las presuntas irregularidades en la licitación LA-011000999-E22-2018 para la contratación del Servicio Integral de Aseo y Limpieza en la SEP, que lleva Otto Granados, a lo cual su área de Comunicación Social envió una extensa carta sin firma y mal redactada que nunca reuniría los requisitos para un derecho de réplica, en donde defienden la legalidad de la licitación y los cambios realizados en las bases. De entrada, si este concurso fuera tan limpio y transparente como ellos dicen, llama la atención que fue pospuesto con el argumento del gran número de participantes. Siendo la SEP una institución que vela por la educación del país, valdría la pena que sometiera al área de Eduardo Gutiérrez Campos a un profundo curso de conocimiento de la Ley de Derecho de Réplica y, por supuesto, de lectura y redacción para elaborar documentos donde puntualmente aclaren sus procesos internos, y no queden mal parados…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO