Foto: Cuartoscuro Zavala reportó al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) ingresos por 3.7 millones de pesos y egresos por 13.8 millones en los 127 días que duró la etapa de reunión de firmas  

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República con un global de 2.2 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes de fiscalización.

En sesión ordinaria, el pleno determinó que de ese monto, 377 mil pesos corresponden a Margarita Zavala y una cifra igual a Armando Ríos Piter, mientras que 253 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón, y los tres serán investigados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

En el caso de Margarita Zavala, reportó al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) ingresos por 3.7 millones de pesos y egresos por 13.8 millones en los 127 días que duró la etapa de reunión de firmas de respaldo a sus aspiracione, explicó el consjero Ciro Murayama.

Explicó que esa diferencia se basa en los pasivos de bienes y servicios que contrató la aspirante en esa etapa y para evitar que éstos se conviertan en aportaciones en especie de personas morales, que está prohibido en la ley.

Zavala Gómez del Campo deberá pagar en un plazo de 30 días esa deuda a partir de que sea notificada.

Aclaró que tener pasivos no es sancionable, sin embargo, por aportaciones por 1.8 millones de pesos, la expanista será objeto de un procedimiento oficioso en virtud de que esos recursos fueron generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones.

En realidad, dijo Murayama, se trata de aportaciones de simpatizantes más que autofinanciamiento y aclaró que es válido solicitarlas, pero siempre a través de la entrega de recibos e identificando a cada ciudadano aportante.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE dijo que en lo que toca al aspirante Ríos Piter, no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por dos millones y medio de pesos.

A decir de Murayama Rendón, el comportamiento de esa cuenta resulta un movimiento inusual, pues, de ésta se hicieron transferencias a la Asociación Civil del aspirante por un monto de 400 mil pesos en diciembre pasado y no se reportó a la autoridad fiscalizadora, por lo que será objeto de una investigación pormenorizada.

Por último, se detectaron depósitos a la cuenta de la Asociación Civil de Jaime Rodríguez Calderón a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

Además, cuando la Unidad Técnica de Fiscalización indagó de los depósitos realizados a Rodríguez Calderón, se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron.

En ese caso, se detectó que inyectó el dinero de dos empresas mercantiles, lo cual indagará en un procedimiento oficioso del origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió el aspirante en circulante que alcanzan los 17 millones 300 mil pesos.

Respecto a 25 aspirantes a una candidatura independiente a la máxima magistratura del país que fueron omisos en la presentación de sus informes, su sanción será que no podrán contender en este proceso electoral, ya sea por la vía independiente o con partido a niveles local o federal.

Los consejeros hicieron un reconocimiento a la aspirante presidencial independiente, Maria de Jesús Patricio Martínez, a quien en un primer término se le habría aplicado una sanción de 11 mil 398 pesos por una operación no reportada, pero que fue subsanada.

La aspirante indígena, conocida también como Marichuy, recabó solo 282 mil 945 firmas y le fueron validadas 267 mil 953, es decir 95 por ciento de apoyos válidos, y no alcanzó el umbral de 866 mil para obtener sus registro, fue motivo de una felicitación de los consejeros por su probidad y honradez.

 

JMSJ