Foto: Especial Se promoverá una cultura de la propiedad industrial que salvaguarde los derechos de inventores y emprendedores  

Una manera de fortalecer a las empresas de base tecnológica y a las instituciones de investigación y educación superior en Morelos ha sido a través del registro de sus creaciones ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el fin de obtener la patente correspondiente.

En este sentido, el gobierno de Morelos desarrolló un ejercicio inédito denominado “Mes de la Patente” que busca ayudar a comprender lo importante que es proteger legalmente los productos generados por el nuevo conocimiento mediante una serie de acciones dirigidas a científicos, estudiantes, niños y público general.

Este 2018 se llevará a cabo en abril con giras informativas en centros de investigación e instituciones de educación superior públicas y privadas así como con la impartición de talleres para emprendedores e inventores sobre evaluación de proyectos tecnológicos y creación de portafolios para vinculación y transferencia y financiamiento público y privado de proyectos tecnológicos, entre otros.

“No sólo nos preocupamos por estimular la creación de desarrollos científicos y tecnológicos, sino que fomentamos que el inventor o investigador proteja sus creaciones, esto para estar en condiciones de comercializar el conocimiento y evitar el mal uso que un tercero le pueda dar”, señala Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología sobre el espíritu de la iniciativa Mes de la Patente.

En este sentido, la funcionaria, destacó el liderazgo del gobierno de Graco Ramírez para consolidar una cultura de la protección intelectual e industrial entre la sociedad.

“Mediante el mes de la patente por tres años consecutivos hemos impulsado un cambio cultural que ya es reconocido por el IMPI como una iniciativa ejemplo para otras entidades”, indicó.

De acuerdo a datos proporcionados por el IMPI, Morelos está posicionado en el segundo lugar regional de patentes concedidas y en la sexto sitio a nivel nacional con 16.

Además, la entidad se encuentra en el octavo lugar en el ranking nacional de entidades con mayor cantidad de solicitudes de patente lo cual confirma su liderazgo en este tema.

Brenda Valderrama Blanco detalló que el esfuerzo institucional ha sido fundamental con una estrategia amplia que busca ayudar a que esta entidad transite hacia la llamada economía del conocimiento.

En este tenor, según datos del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación publicado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional y de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad el segundo lugar nacional en innovación.

Con el “Mes de la Patente” se pone en evidencia el valor económico de los hallazgos, inventos y desarrollos tecnológicos para que los propietarios protejan su derecho a aprovechar sus beneficios, a través de una patente o mediante otra figura de protección.

“El tema de la patente no está exclusivamente ligado al sector académico; tiene que ver con la cultura de la legalidad. De la misma manera como se han impulsado otros temas socialmente sensibles como las campañas de testamentos, las campañas de regularización de escrituras o de matrimonios; las patentes también son un elemento que le da certeza jurídica a una sociedad”, menciona Valderrama Blanco.

Asimismo, mediante el ambicioso proyecto “Patent Week” se trabajará de manera continua durante una semana completa para que los inventores trabajen a marchas forzadas de la mano con expertos en la redacción de sus solicitudes de patente.

Para finalizar, la representante del gobierno de Morelos resaltó que con el “Mes de la Patente” se ha generado una política pública específica que atiende y promueve una cultura de la propiedad industrial que salvaguarda los derechos de inventores para que puedan comercializar al máximo sus creaciones, asimismo, se potencializa el conocimiento como factor de desarrollo económico.

JMSJ