Importante, sin duda la reunión que encabezaron Humberto Roque, Ernesto Gándara, Joaquín Hendricks y Pablo Casas, colaboradores de primer nivel de la campaña de José Antonio Meade ya que gracias la gran operación política que los caracteriza lograron congregar a casi 50 representantes de organizaciones civiles del país que no han sido tomadas en cuenta en otros procesos electorales y que no cuentan con filiación partidista alguna. El ex presidente del PRI, Humberto Roque fue quien gestionó la reunión, que se llevó a cabo en la CDMX y en la que los líderes ciudadanos se comprometieron a que una vez que inicie formalmente el proceso electoral apoyarán “con todo” al candidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade. Sin duda, la experiencia y eficacia de los personajes de primer nivel con los que se ha rodeado el ex secretario de Hacienda serán invaluables para sumar votos de todos los sectores del país al proyecto del priista.

SENADORES ACELERARÁN LOS TRABAJOS A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA

Sin duda, la próxima semana será de intenso trabajo para los senadores ya que tendrán que empezar a destrabar los temas pendientes y que deberán ser aprobados antes del 30 de abril. A decir de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, la elección de los fiscales general y anticorrupción son prioridad de los grupos parlamentarios, pero no hay acuerdo todavía para determinar si pasa solo en una ley o se requiere una reforma constitucional, por lo que el tema se podría ir a periodo extraordinario. Además de la Ley para regular la publicidad gubernamental, que la Corte fijó como plazo hasta el 30 de abril para tenerla lista, entre los pendientes que se enlistan en el Senado también se encuentra la expedición de una Ley de Contrataciones de Obras Públicas y la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos; sólo por mencionar algunas. Con el tiempo encima, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PAN; Fernando Herrera; del PRD, Luis Sánchez, del PT, Manuel Bartlet y del PVEM Carlos Puente tendrán que hacer hasta lo imposible para generar los acuerdos necesarios. Estaremos atentos.

SENADOR ERNESTO CORDERO CONTRIBUYE A COMBATIR LA CORRUPCIÓN

El presidente del Senado Ernesto Cordero presentó una iniciativa que pretende prevenir posibles actos de corrupción y en especial los que pudieran cometer los servidores públicos. El panista detalló que su propuesta pretende cerrar el paso a la corrupción que se verifica a través del uso indebido de atribuciones y facultades; consolidar las definiciones de los conceptos que se manifiestan en materia de fiscalización y rendición de cuentas de la Federación; ampliar las obligaciones de la Auditoría Superior de la Federación y coordinar las facultades de ésta con las de los entes fiscalizadores locales en la fiscalización de las participaciones federales; así como, ampliar los supuestos que integren las faltas administrativas no graves y graves que perpetren los servidores públicos en el ejercicio de su encargo.

SCT ENTREGA AL SENADO INFORME SOBRE NUEVO AEROPUERTO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruíz Esparza envió al Senado un informe en el que expone que los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no pueden cancelarse pues implicaría que las empresas involucradas en el proyecto demanden al Gobierno de México y ganen los litigios. Además, expone la transparencia aplicada en la entrega de contratos para la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX, al detallar que los 105 otorgados hasta el mes pasado han sido vigilados por al menos 11 instancias públicas y privadas. En el informe remitido a la Mesa Directiva a cargo de Ernesto Cordero, se informa que la adjudicación directa asciende a 0.11%, equivalente a 146 millones, de los 133 mil 383 millones de pesos comprometidos, de los que ya se han pagado más de 27 mil millones. Grupo Aeroportuario de Ciudad de México y la Subdirección de Transparencia y Datos Abiertos detallaron a los legisladores que las “salvaguardas de integridad en los procedimientos de contratación” se aplicaron en la elaboración de convocatoria y anexos técnicos, subcomité revisor de bases, publicación de proyecto de convocatoria en compranet, publicación de la convocatoria, junta de aclaraciones, presentación y apertura de proposiciones, evaluación, emisión de fallo y la celebración de los contratos. El documento revela que las instancias públicas y privadas que vigilan el correcto otorgamiento y operación de los contratos son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación y la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), además de contar con la figura de testigo social, consultores jurídicos especializados y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

FELIPE CALDERÓN LLAMA A COOPERAR PARA LA CAMPAÑA DE MARGARITA ZAVALA

El que no desaprovechó las redes sociales para “armar la coperacha” fue el ex presidente Felipe Calderón quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Dona a la campaña de Margarita Zavala. Esta es una campaña diferente, construida sólo por los ciudadanos. Tu donativo es muy importante” El mecanismo es fácil ya que, a través de la plataforma, el usuario deja sus datos de contacto y elige el monto que desea aportar a la campaña: desde 50 pesos a 10 mil pesos y luego, el equipo de la aspirante presidencial se pondrá en contacto para concretar la donación.

JOSÉ ANTONIO MEADE PREPARA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL FUERO

Más que listo está el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade y da los toques finales a la iniciativa para eliminar el fuero presidencial. El ex secretario de Hacienda aseguró que será presentada al Congreso la segunda semana de abril y señaló que, aunque la oposición dice apoyar la propuesta, se corre el riesgo de que al final la dinamiten como en otras ocasiones, por lo que llamó a generar consensos para aprobarla en breve. “La iniciativa estará a consideración del Congreso la primera semana de abril y esperamos que cuente con la simpatía de otras bancadas, no sería la primera vez, sin embargo, que vemos a esas bancadas dinamitar acuerdos y que con cargo a esas bancadas no podemos avanzar en la construcción de acuerdos que para el país son muy importantes; yo espero que la iniciativa del fuero esta vez sea diferente”, indicó.

RICARDO ANAYA EN GUANAJUATO

Los guanajuatenses serán testigos del primer mitin masivo de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el domingo 1 de abril en Celaya. Si bien Anaya iniciará de manera simbólica su campaña el viernes en la CDMX, lo cierto es que el estado de Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde hace 27 años, será en el que se concentrará más gente ya que el evento se llevará a cabo en el estadio de futbol “Miguel Alemán Valdés”, de Celaya.

CON BÉISBOL ANDRÉS MANUEL SE PREPARA PARA INICIAR CAMPAÑA

Las redes sociales del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López no paran, y pese a que él se tomó unos días de descanso, a través de la difusión de videos se mantiene cerca de sus simpatizantes. El tabasqueño subió a sus redes un video donde se “prepara para batear un jonrón que lo lleve a los pinos”. AMLO dijo que ganará “por blanqueada” en la lucha electoral por lo que ya está entrenado como en el béisbol para el arranque de campaña. En un video de 38 segundos que posteó en su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial presumió que acudió a entrenar beisbol con el equipo de ‘Las Guacamayas’ de Palenque en Chiapas. “Me reporté al entrenamiento con Las Guacamayas. Me estoy preparando para la campaña presidencial y para la próxima temporada de béisbol. Vamos a ganar por ‘blanqueada’ y a la ofensiva batearemos jonrón con casa llena”, aseguró en el video acompañado por su hijo menor.

P. D: FERNANDO GALINDO FAVELA; será Diputado Federal en la próxima legislatura, es un político joven visionario que nunca se mareo con el puesto ; esos si le ayudan a sumar votos a PEPE MEADE.

Nos vemos el próximo lunes por aquí .

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JNO