Foto: EFE Muestra el tratamiento del color y el proceso creativo que lo llevó a influir a virtuosos del arte como como Luis Barragán y Mathias Goeritz  

A través de cuatro salas divididas temáticamente, Chucho Reyes. La fiesta del color, exposición que homenajea la obra del artista jalisciense en su 40 aniversario luctuoso, muestra el tratamiento del color y el proceso creativo que lo llevó a influir a virtuosos del arte como como Luis Barragán y Mathias Goeritz.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 3 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se organiza a partir de secciones como Color y materialidadInfluencias y enseñanzasMuerte y bestiario, así como Lo místico y lo profano.

En la primera parte, Color y materialidad, se encuentran los inicios del pintor jalisciense, caracterizada por trabajar sobre papel de china, material que resalta por su fragilidad y transparencia; sin embargo, de acuerdo con el curador Arturo López también trabajó, aunque poco, con materiales como masonita, tela y cartón, igualmente, estas creaciones se aprecian en dicha sección.

El curador destacó que Chucho Reyes firmaba sus obras pero no las fechaba. Así, para los historiadores representó un reto averiguar en qué época cambiaba su iconografía, apoyándose en las fotografías testimoniales.

Influencias y enseñanzas, recuerda sus principales fuentes de inspiración, como José Clemente Orozco, Georges Rouault y Marc Chagall. Junto a ellos, convive el legado que dejó en otros artistas, entre ellos el arquitecto Luis Barragán, de quien dijo el curador, se refleja la paleta de colores en su obra Las Torres de Satélite.

“Chucho Reyes podía embalsamar y amortajar a ciertos personajes, manifestó una vena necrofílica”, comentó Arturo López, en referencia a Muerte y bestiario, donde los asistentes encontrarán una serie de figuras de calaveras y cráneos adornados con flores. Por último, Lo místico y lo profano reúne las piezas de sensibilidad religiosa del autor, como retratos de monjes y santos y de Adán y Eva, entre otros.

Chucho Reyes. La fiesta del color reúne 75 piezas, provenientes de 33 colecciones privadas e institucionales, como la del Museo Regional de Guadalajara, el Museo del Estanquillo y el Museo Soumaya.

LO QUE DEBES SABER:
La muestra se acompaña de un mapa interactivo de su relación con intelectuales, junto a una línea del tiempo sobre el contexto artístico e histórico de su obra.
También cuenta con una instalación de artistas, con objetos que retoman el proceso creativo de Chucho Reyes.
Las Torres de Satélite, obra del arquitecto Luis Barragán, es una influencia del pintor jalisciense.

 

JNO