Fotos: Especial La obra de teatro, que se escenificará el próximo 31 de marzo en el penal de Santa Martha Acatitla, fue escrita por Jesús Natanael Pulido, interno de 65 años de edad que vive en Oaxaca  

El teatro es el medio y la comedia el recurso para representar Xolomeo y Pitbullieta, pieza teatral que reflexiona sobre hechos actuales como los muros.

A propósito de las políticas antiinmigrantes impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en reducir el intercambio comercial, social y cultural entre México y Estados Unidos, la obra es un paralelismo entre el clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta, y narra la historia de dos perros, el xolo y el pitbull, protagonistas que expresan su amor desde la frontera.

A decir de José Carlos Balaguer, director de proyectos de impacto social al interior y exterior del penal de Santa Martha Acatitla, el montaje invita al espectador a hacer una reflexión de lo que acontece en la frontera norte de México, y la manera en cómo nos relacionamos con nuestros vecinos estadounidenses.

La obra de teatro, que se escenificará el próximo 31 de marzo en el penal de Santa Martha Acatitla, fue escrita por Jesús Natanael Pulido, interno de 65 años de edad que vive en Oaxaca y que en 2017 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria.

Forma parte de un proyecto organizado por la Compañía de Teatro Penitenciario, en conjunto con el Foro Shakespeare, el British Council, el EI 77Centro Cultural Autogestivo (El 77CCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Creemos que el arte puede transformar la vida de una persona”, dijo Pamela Zúñiga, gerente de proyectos de arte del British Council, a 24 HORAS.

Recordó que la Compañía de Teatro Penitenciario se ha caracterizado por realizar obras de carácter dramático; sin embargo, su aportación como organismo cultural radica en que “ahora es de comedia y clown, lo cual nos parece muy interesante considerando que se realiza en un ambiente carcelario, es una obra muy ligera y graciosa que hará reír”.

A partir de un escenario como la frontera, Xolomeo y Pitbullieta profundiza en temas como la segregación, el odio, la intolerancia y la discriminación, así como las diversas atmósferas que transitan  los migrantes, entre ellas el desierto y el río Bravo.

“Es un espectáculo único en el país”, subrayó Zúñiga sobre el proyecto al tiempo de resaltar su consolidación. Prueba de ello es la creación de El77CCA, fuente de empleo para los miembros de la compañía que recuperan su libertad.

LO QUE DEBES SABER:
         Es el quinto proyecto encabezado por la Compañía de Teatro Penitenciario.
        La obra será interpretada por actores internos del penal, como forma de contribuir a su reinserción social.
   El montaje fue adaptado por Mariana Hartasánchez y dirigido por Camilla Brett con el apoyo de Jerónimo Best.

 

 

 

 

JNO