Foto: Reuters Padilha, quien también es director de la serie Narcos de Netflix, reaccionó diciendo que no difunde noticias falsas y que la serie es apenas una pieza de ficción  

El estreno en Brasil de la serie “El Mecanismo”, que se inspira en los cuatro años de la Operación Lava Jato contra la corrupción en el gigante sudamericano, provocó acusaciones de la izquierda de que sus creadores quieren difundir “noticias falsas” (fake news) en vísperas de las elecciones de octubre.

 

Dirigida por el cineasta brasileño José Padilha, creador de películas sobre la corrupción y la violencia contra los negros y los pobres en Brasil (Tropa de Elite, Tropa de Elite II, Bus 174), “El Mecanismo” relata de forma cinematográfica la lucha de la policía y la fiscalía brasileña por llevar ante la Justicia a poderosos políticos corruptos.

 

A pesar de que cada capítulo está precedido por un breve texto que asegura que se trata de ficción, la expresidenta Rousseff reaccionó ayer a la serie de Netflix diciendo que es “mentirosa” y que el director “inventa hechos” y “crea noticias falsas”.

 

“Con el propósito de contar la historia de la Lava Jato, en una serie ‘basada en hechos reales’, el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y en la propagación de mentiras de toda suerte para atacar al presidente Lula y a mí”, dijo Rousseff en su página web.

 

Entre los pasajes más polémicos está la frase “hay que estancar esta sangría”, que Padilla puso en boca del personaje de Lula da Silva al referirse a frenar la lucha contra la corrupción, cuando en realidad fue el senador Romero Jucá, del hoy gobernista MDB, quien la dijo.

 

“Es como si recreasen en el cine los últimos momentos de la tragedia de John Kennedy, colocando al asesino, Lee Harvey Oswal, acusando a la víctima. O Winston Churchill combinando con Adolf Hitler una alianza para atacar a los Estados Unidos”, agregó la ex mandataria, que acusa a la serie de “asesinar reputaciones”.

 

Padilha, quien también es director de la serie Narcos de Netflix, reaccionó diciendo que no difunde noticias falsas y que la serie es apenas una pieza de ficción.

 

Algunos sectores de la izquierda llamaron a un boicot de las suscripciones de Netflix –decenas de internautas dijeron que se habían dado de baja del servicio de contenidos audiovisuales por internet-, mientras el asunto estuvo entre los más comentados ayer en redes como Twitter en Brasil.

 

El asunto gana más proporciones ya que Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones de octubre, donde quiere aspirar a un tercer mandato, pero podría ser inhabilitado por la Justicia e incluso encarcelado a 12 años y un mes por corrupción.

 

TFA