Foto: @SEGOB_mx Alianza. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, conversó con la secretaria de Seguridad de EU, Kirstjen Nielsen, sobre las armas que entran a México ilegalmente por la frontera  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien acordó mantener e incrementar los mecanismos y acciones en contra del crimen organizado; la funcionaria americana también se reunió con el canciller Luis Videgaray, con quién firmó tres acuerdos en beneficio para ambas naciones.

En un mensaje a medios, Navarrete informó que expresó a la funcionaria estadounidense la preocupación por el ingreso ilegal de armas provenientes de Estados Unidos y la importancia de su regulación para ayudar a reducir de manera paulatina, pero contundente, los niveles de violencia en México.

“Algo que preocupa mucho a México, que es el ingreso de armas a territorio nacional, y que, con el mayor de los entendimientos y apoyo del Gobierno norteamericano, lo estamos viendo como un tema de seguridad fronteriza, y no que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se dan a las armas o posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades”, aseveró.

En su intervención, Nielsen señaló que se conversó sobre el tema de las organizaciones delictivas transnacionales, opioides, seguridad en la frontera, la facilitación de los viajes y el intercambio de mercancías legales.

“Todos queremos que las drogas no vayan al norte, nosotros queremos que las armas y el dinero no sigan fluyendo, queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y las actividades de las asociaciones delincuenciales trasnacionales no sigan avanzando, y también queremos responder a los desastres naturales”, aseveró.

Navarrete resaltó que, en el tema migratorio, se expresó el interés del Gobierno federal porque el respeto a los derechos humanos de los connacionales sea un asunto primordial para las autoridades de todos los niveles en EU.

En ese sentido, resaltó que hablaron de los flujos migratorios, la forma de tener mejores condiciones de protección a los derechos humanos de nuestros migrantes, inclusive en el marco de organismos multinacionales como es la ONU a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el tema de refugiados.

Acuerdos

Por otra parte, Nielsen y el canciller Videgaray anunciaron la firma de tres acuerdos de entendimiento entre ambos países para reforzar aduanas y comercio agroalimentario.

En tanto, la funcionaria estadounidense dijo que nadie debe subestimar la alianza entre México y Estados Unidos porque ambas naciones trabajan juntas, tienen una buena relación y los problemas que enfrentan son amenazas comunes.

“También hablamos de las organizaciones criminales internacionales, cómo podemos atacarlos y también abrimos el diálogo para ver cómo podemos seguir comprometidos en este trabajo”, expresó.

 

Somos vecinos, somos aliados, somos amigos. A diario nuestros dos países trabajan juntos para enfrentar algunos de los problemas más apremiantes que tenemos

Kirstjen Nielsen
Secretaria de Seguridad de Estados Unidos

JNO