ADNsureste.info El conflicto ha dejado hasta ahora dos personas heridas  

Integrantes del Comité de Víctimas (COVIC) que bloquea la autopista de cuota, a la entrada de Nochixtlán, apedreó un autobús turístico en el que se transportaban más de 40 peregrinos.

La unidad con placas de circulación 177RR1 de la línea Diamante resultó con parabrisas y ventanillas estrellados por los impactos de las piedras.

Los peregrinos forman parte de una caravana que se dirige a Santa Catarina Juquila y, pasaron uno de los peores momentos de su vida al ser atacados por el COVIC cuando intentaron pasar por la zona bloqueada, pues el conductor ignoraba lo que ahí sucedía.

Habitantes de Nochixtlán se pronunciaron por la salida de la comunidad de quienes integran el COVIC, pues lo único que han dejado es una población con una terrible imagen que repercute en la economía y paz social.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se mantiene una mesa de diálogo con los pobladores de Nochixtlán y con el Comité de Víctimas (COVIC).

Afirmó que el retiro de las unidades de motor quemadas desde el 19 de junio de 2016, fue una acción del gobierno municipal y no se ha tenido omisión por parte del gobierno ni de la Fiscalía General del Estado.

Tras estos hechos, se ha dado atención a dos lesionados de la noche del lunes, uno con una herida en una rodilla mientras que otro en el hombro derecho, sin que se tenga riesgo para su vida, atendidos en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Respecto de los bloqueos, afirmó que ya se tiene un paso en la zona del panteón por una vereda, el cual es molesto pero permite el tránsito.

La atención se llevará a cabo con las partes por separado y después se buscará que sea de manera conjunta para lograr superar los problemas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya tiene presencia en la zona, no se tendrá impunidad ni protección para nadie, además que se aplicará la ley.

El trabajo es para que se tenga paso en las carreteras “lo más importante es tener paz en la comunidad, luego tener conciliación para que no se tengan más conflictos”.

 

JNO