Foto: Gabriela Esquivel Proyecto. En este predio perfilan una universidad, que incrementaría el flujo de autos  

La estrategia jurídica de los colonos de la calle Corregidores 1419, en Lomas Virreyes, incluirá amparos, juicios de nulidad, revocaciones y solicitudes de lesividad, informó el abogado de los vecinos, Paulino Olavarrieta.

“Hay varias acciones a seguir: al Invea le solicitaremos que mantenga y confirme la suspensión; a la delegación que revoque la manifestación de construcción, ya que no existe impedimento legal para lo que lo haga.

“Por medio de la acción pública, es decir con la firma de vecinos, se pedirá que se declaren nulos los certificados de usos de suelo de 1994, porque la manifestación de construcción es violatoria”, detalló.

A decir de Olavarrieta, los oficios que determinan la superficie y el uso específico del predio no pueden modificarse, y cualquier exceso o cambio en la construcción no autorizado, causa la revocación.

Planteó que este supuesto ya se presentó en el proyecto de construcción del predio, pues se hizo una demolición y se pretende erigir un estacionamiento que no está previsto en el oficio de uso del suelo.

En Corregidores 1419 los vecinos han mantenido una lucha desde hace 10 años, pues en el lugar pretende edificarse una universidad, a lo cual se oponen por el impacto que generaría en la zona.

DERECHOS ADQUIRIDOS
Además, dijo, exigirán a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que inicie una acción de lesividad, que deje sin efecto los oficios de uso de suelo por violación a los mismos.

Las acciones de nulidad serán ante el Tribunal de Justicia Administrativa y los amparos ante un juez de distrito.

Otra acción más, ya iniciada, dijo, “es en contra de un oficio de Seduvi que reconoce derechos adquiridos al dueño del predio y que consideramos falso, porque las firmas en el anverso y reverso del documento son diferentes”.

Acerca de la suspensión hecha por el Invea la semana pasada, comentó que únicamente tiene información de que acudieron a verificar el cumplimiento de las normas legales y con base a esa inspección colocaron los sellos.

JNO