Foto: Notimex Investigación. La propiedad está a nombre del hermano del ex secretario de Seguridad Pública del ex gobernador  

Este lunes fue asegurado y cateado el rancho La Cartuja, el cual está a nombre de Miguel Bermúdez, hermano de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública estatal durante el gobierno de Javier Duarte.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que el terreno está valuado en 40 millones de pesos, pero aseguró que el monto total de lo asegurado podría ascender. “No se ha hecho una estimación oficial, pero las personas, los técnicos que estuvieron ahí afirman que (por) las instalaciones que tiene puede tener un valor superior a los 100 millones de pesos”.

Detalló que, en particular, esta propiedad fue objeto de distintas operaciones de carácter inmobiliario de compraventa y de cesión de derechos entre familiares de Bermúdez Zurita; entre sus padres, su hermano y un tercero que aparece en varias de las carpetas de investigación que se han integrado.

Asimismo, aseguró que los dueños de dicho terreno deberán no sólo acreditar la adquisición del lugar, sino también el uso lícito de los recursos en la compra de este inmueble y de las construcciones.

“Por la evidencia que hemos encontrado en todo el seguimiento de tipo notarial, es claro que se trata de un bien inmueble adquirido con recursos no lícitos y tendrán que acreditar la adquisición del mismo”, expuso el gobernador.
En el interior del lugar, las autoridades incautaron armas, cartuchos útiles, diversos envoltorios con hierba verde, al parecer mariguana, y animales, entre ellos 10 equinos, ocho llamas, cuatro perros, dos gatos, 20 gansos y tres pavorreales.

BUSCAN MÁS INMUEBLES

El mandatario agregó que el gobierno estatal recuperará todos los bienes que fueron extraídos del erario púbico por el ex gobernador Javier Duarte y que se encuentran a nombre de familiares y ex funcionarios.

Para ello, expuso, cuenta con abogados en Estados Unidos y Europa, en donde rastrearán las cuentas que contienen los miles de millones de pesos que desaparecieron del erario público. “Hemos puesto énfasis en recuperar bienes en efectivo, bienes inmuebles, y vamos a continuar en esta tarea”.

Ante medios de comunicación, reiteró que su Gobierno tiene un serio compromiso con hacer justicia.

Este rancho se suma al incautado en octubre de 2016, llamado Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México; y al Faunito, ubicado en Barranca de San Miguel, Veracruz, el cual fue asegurado en diciembre de ese mismo año y está rodeado por un río.

 

Xavier Rodríguez

 

 

JNO