Foto: Alejandro Granados Detalló que en Venezuela con 6.2 años promedio/escolaridad, registra un 77 % o de apoyo a la democracia  

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, descartó que el nivel de escolaridad de la población influya en la participación de la ciudadanía en materia político electoral y en la democracia.

 

Al participar en la presentación del libro “Educación, políticas públicas y cultura”, de Pedro Flores Crespo, en las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina, expresó que aún en países con promedio de escolaridad alto también hay declive, y a la inversa en algunos casos.

 

El Titular de la SEP dijo que según datos del “Latinobarómetro” en 2016 reportó que el apoyo a la democracia no mejora en la región, pues llegó “apenas a un discreto 54% en 2016, un porcentaje más bajo que hace 21 años cuando empezaron, de 63% en 1997”.

 

Detalló que en Venezuela con 6.2 años promedio/escolaridad, registra un 77 % o de apoyo a la democracia; Brasil, 7.2 y 32%; Perú, Chile y México, entre 9.2 y 10, alcanzan 53, 54 y 48%, respectivamente.

 

Dijo que como ejemplo, según el estudio sobre calidad de ciudadanía (INE-Colmex) en México, después del 2000, la abstención electoral ha oscilado entre 40 y 50%, y en ocasiones hasta 60 por ciento, dependiendo el tipo de elección.

 

Agregó que desde las elecciones presidenciales de 1994, que estuvo sobre 76% de participación, no se ha regresado a esos niveles, pese a que sí ha habido aumentos en el promedio de escolaridad.

 

aarl