Foto: @SEGOB_mx En su intervención Navarrete manifestó que tuvieron un diálogo abierto y que no es una relación que se comienza a construir  

Tras sostener una reunión con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que ambas secretarías han hecho un arduo trabajo.

“Todos queremos que las drogas no vayan al norte, nosotros queremos que las armas y el dinero no siga fluyendo, queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y las actividades de las asociaciones delincuenciales trasnacionales no sigan avanzando y también queremos responder a los desastres naturales”, aseveró Nielsen en un mensaje conjunto con el Secretario de Gobernación.

Destacó que la alianza es importante para los dos países, no nada más para la seguridad y la prosperidad, “así fue en el pasado, así es ahora, y seguirá siendo de igual manera de aquí en adelante, y estamos muy ansiosos de entablar esta nueva relación, y partir de la relación que ya hicieron quienes nos antecedieron”.

En su intervención Navarrete manifestó que tuvieron un diálogo abierto y que no es una relación que se comienza a construir, añadió que los temas que se han podido abordar han sido aquellos que tiene que ver con la problemática migratoria de la región.

Así como los flujos migratorios, la forma de tener mejores condiciones de protección a los derechos humanos de los migrantes inclusive en el marco de organismos multinacionales como es la ONU a través de la ACNUR del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el tema de refugiados.

“Quedamos de trabajar, de ver que nuestras legislaciones son altamente compatibles, porque participamos los dos de los mismos ordenamientos multinacionales, y que habrá de afinar en el breve plazo mecanismos e instrumentos que permitan arribar a una coordinación más sólida y más efectiva sobre este particular tema”, aseveró.

Navarrete detalló que en el tema de seguridad fronteriza habrá que tener mucho más cuidado, mucho más detenimiento para frenar la entrada a México, que es, entrada de forma ilegal, y reducir de manera contundente, paulatina pero contundente, los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con el mal uso que se le puedan dar a las armas que ingresan a territorio mexicano.

“Esto nos permite arribar al tema de acciones conjuntas contra crimen organizado, contra evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a territorio norteamericano, contra un combate eficaz a estas organizaciones criminales desde muy distintas vertientes y ámbitos”, refirió.

 

JMSJ