Foto: Cuartoscuro El acuerdo se logró en la tercera reunión de titulares y representantes de 67 instituciones de educación superior, academias de ciencia y tecnología  

Científicos del país presentarán en las próximas semanas a los candidatos presidenciales la agenda de Ciencia y Tecnología 2018-2024, que busca iniciar la consolidación de una política de Estado en ambos rubros con un horizonte de al menos 25 años.

 

En la tercera reunión de titulares y representantes de 67 instituciones de educación superior, academias de ciencia y tecnología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recordó que en 2012 se hizo una agenda similar por universidades y academias científicas.

 

El documento, señaló, sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

En el encuentro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, efectuado en la UNAM, refirió que de noviembre de 2016 a enero de este año, los científicos y titulares de diferentes instituciones trabajaron en 10 mesas para revisar los avances, logros y pendientes de esa agenda.

 

Algunos de los temas que abordaron fueron el valor de la ciencia, la educación superior, la expansión del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad, entre otros.

 

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que el nuevo documento está organizado en 12 capítulos e incluye casi 150 propuestas, de orden conceptual y acciones específicas.

 

Retoma planteamientos como el que el país destine el porcentaje determinado del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia, tecnología e innovación.

 

El documento, prosiguió, hace hincapié en que debe trabajarse en la consolidación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado mexicano, no sólo por un gobierno.

 

El propósito de los científicos es impulsar que el conocimiento y la innovación sean una palanca para el crecimiento económico y sustentable de México, que favorece el desarrollo, ayude a una mayor justicia social, a consolidar la democracia y fortalecer la soberanía nacional, agregó en un comunicado de la UNAM.

 

dca