Foto: REUTERS Preámbulo. Liu He, viceprimer ministro aseguró que con la postura de Trump se violan las reglas del comercio mundial y se perjudica al resto del mundo  

BEIJING.- El viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la que le instó a realizar esfuerzos coordinados para mantener la estabilidad de los lazos comerciales entre ambos países.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la conversación Mnuchin le puso al día del informe estadounidense sobre propiedad intelectual en el que se investiga a China.

Liu señaló que este “viola las reglas del comercio mundial y es perjudicial para los intereses de China, Estados Unidos y todo el mundo”.

El funcionario chino expresó su deseo y esperanza de que ambas partes “se mantengan racionales” y trabajen juntas para mantener la estabilidad general de sus relaciones económicas y comerciales.

Sin embargo, tras la conversación telefónica con el secretario del Tesoro, el funcionario chino destacó que su país cuenta con recursos para “defender los intereses nacionales en el comercio”.

“China está totalmente lista y tiene bastantes recursos para defender sus intereses nacionales, y espera que ambas partes sigan una línea razonable y trabajen conjuntamente para garantizar la estabilidad de las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos”, sostuvo Liu.

Lo anterior se dio en el marco de la imposición que hizo Donald Trump, presidente estadounidense, la semana pasada, de aranceles hasta por 60 mil millones de dólares a las importaciones prevenientes de esa nación asiática.

Al cierre de 2017, el superávit comercial de China con Estados Unidos era de 1.87 billones de yuanes (288 mil millones de dólares), lo que supuso un aumento de 13% respecto al ejercicio anterior en el primer año de la presidencia de Trump.

Asimismo, reiteró su esperanza en que ambos lados se mantengan racionales y trabajen de forma conjunta para sostener la estabilidad total de sus relaciones económicas y comerciales. Las dos partes acordaron mantener la comunicación sobre el tema.

Horas antes, el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, en una entrevista con el canal Bloomberg TV, aseguró que su país se opone al proteccionismo comercial y luchará contra cualquier posible guerra comercial.

Preocupa a AL potencial guerra comercial: BID 

MENDOZA.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoció que hay “preocupación” en Latinoamérica por la potencial escalada de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras la reciente imposición de Washington de aranceles a muchas importaciones de Pekín.

“Esa fue una de las preocupaciones mientras mirábamos el informe macroeconómico, algunos gobernadores levantaron este tema”, señaló Moreno en rueda de prensa al término de la asamblea anual del organismo que se celebró en esta ciudad argentina, y que congregó a los principales líderes económicos de la región.

El presidente de la institución financiera panamericana marcó distancias al asegurar que “obviamente, se trata de una cuestión bilateral”.

No obstante, Moreno advirtió sobre el posible impacto que pueda tener sobre el comercio exterior de Latinoamérica.

“En esta región del mundo, sobre todo los países más pequeños, necesitan crecer sus economías por la vía del comercio exterior (…) es determinante para el crecimiento”, agregó, al valorar efectos sobre la actividad económica.

El BID cerró ayer su reunión anual número 59 en la que se han discutido los frenos al desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe y la urgencia de aumentar la transparencia y la inversión.

 

 

JNO