Foto: Cuartoscuro Radio y televisión. La mitad de los promocionales son para los candidatos presidenciales con partido  

A partir del viernes próximo, cuando inicien las campañas electorales, comenzará el bombardeo de 26.9 millones spots de candidatos y autoridades electorales.

De acuerdo con una revisión de este diario al informe de tiempos de radio y televisión oficiales, así como a los convenios de coalición de las fuerzas políticas, los tres candidatos presidenciales postulados por partidos acapararán el 50% del total de promocionales, es decir, 14.8 millones.

En total, desde el inicio del proceso electoral, en septiembre pasado, y durante las etapas de precampañas, intercampañas y campañas, se transmitirán 56 millones de spots; mientras que en los comicios de 2012 la cifra fue de 44 millones, es decir, habrá 12 millones de anuncios más respecto al proceso anterior.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tendrá alrededor de 6.5 millones de spots durante los 90 días de campaña.

El convenio de coalición señala que esas tres fuerzas políticas aportarán 70% de sus tiempos de radio y televisión para promocionar a su candidato presidencial, y el restante lo utilizarán en spots para aspirantes a diputados federales y senadores.

Esa misma fórmula la utilizará la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, cuyo abanderado, Andrés Manuel López Obrador, tendrá 2.4 millones de spots.

Por su parte, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), tendrá 5.9 millones de pesos.

En ese caso, el PRI aportará 70% de sus tiempos de radio y televisión, el Verde 60% y Nueva Alianza 30%. Los porcentajes restantes de cada partido serán para sus candidatos al Congreso de la Unión.

Por separado, el PRI y el PAN son los que más spots tienen asignados con seis y 4.8 millones, respectivamente; en contraste, Encuentro Social es la fuerza política que menos acceso tiene a esa prerrogativa, con 680 mil impactos.

Las autoridades electorales tendrán 7.3 millones de spots para informar sobre el desarrollo del proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Faepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los concesionarios de radio y televisión están obligados a transmitir los spots de candidatos y partidos durante las campañas a razón de casi 300 mil promocionales diarios.

 

 

 

JNO