Foto: Cuartoscuro/Archivo De dichas emisiones el sector residencial, comercial y agropecuarios resultan ser los que más carbono emiten con 32.2 mil toneladas  

En total, durante 2015 México registró una emisión de 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente y Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo que significó un incremento de 53 por ciento respecto a 1990.

 

Así lo revela el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, presentado este lunes por los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Durante la presentación de este documento al cual se comprometió México en la Convención Marco de las Naciones Unidas en materia de Cambio Climático, se destacó la importancia de estos datos para implementar las acciones necesarias para reducir esas emisiones a futuro.

 

En ese sentido, el titular de la Subsecretaría de Planeación y Política de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, aclaró que ese inventario es un sistema “vivo” que por lo mismo cambia conforme se aplica cada dos años.

 

Ello se debe a que conforme avanza la tecnología, en sus índices se incluyen indicadores que antes no estaban considerados y que pueden ayudar a identificar con más precisión qué acciones se deben tomar para reducir emisiones que ayuden a hacer frente al cambio climático.

 

Por su parte, la directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, destacó que los datos revelados en el actual Inventario Nacional demuestran que el incremento de emisiones también se traduce como el resultado del crecimiento y desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En ese sentido, argumentó que el reto a futuro es hacer que el incremento de cifras en el PIB, no se traduzcan en más cantidad de emisiones, sino que por el contrario se reviertan, lo que a su vez se traducirá como el resultado de un manejo adecuado en las emisiones que resultan del desarrollo del país.

 

Al dar a conocer los datos obtenidos en el Inventario de Emisiones 2015, la directora del Inventario y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de INECC, Irma Ramírez, destacó que el sector energía y transporte continúan siendo los principales productores de emisiones.

 

A grandes rasgos, reveló que por categoría el sector transporte sigue siendo el responsable de 25.1 por ciento de las emisiones, seguido de la industria de la energía, con 24.1 por ciento.

 

En cuanto a los gases emitidos, el bióxido de carbono continúa siendo la principal emisión, representando hasta 71.3 por ciento, en tanto que el metano representa 20.8 por ciento, lo que constituye las 683 millones de toneladas de las que 148 son absorbidas de manera natural por los bosques.

 

Destacó además que por primera vez se incluyó la medición de emisiones de carbono negro de manera que en 2015 se determinó que estas ascendían a 112 mil toneladas anuales o 112.25 gigagramos.

 

De dichas emisiones el sector residencial, comercial y agropecuarios resultan ser los que más carbono emiten con 32.2 mil toneladas, seguido del sector transporte con 31.9 mil toneladas, y la industria de manufactura y construcción con 31.7 mil toneladas.

 

Lacy Tamayo concluyó que el inventario debe considerarse “no como una fotografía, sino como una película” ya que por la dinámica que presenta, puede cambiar constantemente, de ahí que las medidas que se tomen para establecer políticas adecuadas deben actualizarse de manera constante.

 

aarl