Foto: Angélica Rivera Las familias beneficiadas de Chiapas tendrán acceso a los sobres de “Purificador de Agua P&G”, una tecnología en polvo que P&G ha desarrollado para el tratamiento efectivo de agua  

El Programa Agua Limpia para los Niños de P&G ha proporcionado más de 13 mil millones de litros de agua limpia en el mundo desde que comenzó en 2004 y la meta es entregar 15 mil millones para el año 2020; por ello, en este 2018, P&G y Un Kilo de Ayuda anunciaron su alianza para llevar el programa a familias de 56 localidades de Chiapas en riesgo social que no cuentan con acceso a agua segura. Las familias podrán purificar más de 10 millones de litros de agua como solución temporal, mientras se dan soluciones permanentes.

 

Las familias beneficiadas de Chiapas tendrán acceso a los sobres de “Purificador de Agua P&G”, una tecnología en polvo que se ha desarrollado para el tratamiento efectivo de agua y el cual es distribuido sin fines de lucro por medio de aliados estratégicos en 85 países para beneficio de los que más lo necesitan.

 

De acuerdo con World Vision y las Naciones Unidas, 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes adecuadas de agua. El agua contaminada mata más niños que el VIH/SIDA y la malaria juntos.

 

Por esta razón, es qué en 2018, P&G vuelve a unirse a National Geographic para lanzar un documental “El Poder del Agua Limpia”, que retrata las dificultades enfrentadas por los millones de personas que viven sin acceso a agua limpia para beber alrededor del mundo.

 

El trabajo realizado durante seis meses, muestra las historias de Veronica, una estudiante de 18 años de Indonesia; Antonia, propietaria de un pequeño negocio y madre de dos hijos en Oaxaca, México y Mary, una joven madre que trabaja en el área de la salud en la zona rural de Kenia. Cada una de estas mujeres ha sufrido con la falta de agua potable, y después de haber recibido los sobres “Purificadores de Agua” tienen acceso a agua limpia para sus familias.

 

El documental producido por Eduardo Macchiavelli fue estrenado en National Geographic el jueves 22 de marzo a las 21:00 horas; también será trasmitido el viernes 23 de marzo a las 17:10 horas, el domingo 25 de marzo a las 15:35 horas y el miércoles 28 a las 16:15 horas.

 

La producción de National Geographic le dedico alrededor de cuatro semanas a cada una de las comunidades para la realización del documental en el que se tomaron en cuenta las familias con casos más relevantes y las zonas más marginadas.

 

“La selección no fue aleatoria, fue con información sobre cuales eran las áreas de cada uno de los países y territorios con más problemática y es ahí donde se hizo la selección” señaló Federico Alamán, SVP y Country Manager de FOX Networks Group Mexico

 

La tecnología es fácil de usar, con sólo una cubeta, una cuchara, una tela de algodón y el sobre de “Purificador de Agua P&G” es posible transformar 10 litros de agua sucia en 30 minutos en agua limpia y segura. Durante este proceso se eliminan bacterias y virus y se remueven metales pesados tales como el arsénico y el aluminio.

 

“Tenemos que identificar quienes son las dos o tres personas líderes para enseñarles el uso adecuado del Purificador de Agua, y después ellos lo trasmiten a los demás integrantes de la comunidad, esto con la ayuda de nuestros aliados”, explicó Claudia Herrera Moro, Directora de Comunicación Corporativa P&G América Latina

 

Un equipo conformado por P&G es el encargado de trasladarse a las comunidades más necesitadas de América Latina para repartir con cierta periodicidad los sobres para purificar el líquido vital para la vida.

 

“Cada año se distribuyen alrededor de 1,300 millones de sobres. Ya que desde que inició el programa en 2004 se han distribuido 13 mil millones litros de agua limpia alrededor del mundo, considerando que un sobre purifica más de 10 litros de agua. Nuestra meta para 2029 es entregar 15 mil millones de litros de agua” enfatizó Clauida Herrera

 

Con la alianza entre PG” y Un Kilo De Ayuda se espera apoyar a las comunidades de Chiapas que inicialmente el proyecto de agua purificada estará 18 meses pero con posibilidades de extenderlo. Y se entregará un sobre por día por familia. El modelo de un kilo de ayuda incluye visitas quincenales. En cada visita se entregan 15 sobres por familia.

 

 

aarl