Foto: Twitter @ManceraMiguelMX Este compromiso, más que compromiso de gobierno saliente a gobierno entrante, es un compromiso con la ciudadanía. Esto que estamos presentando hoy es para que todo mundo lo revise: Mancera  

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Plataforma de Gestión Transparente 2012-2018, donde la población podrá consultar de manera digital todas las acciones realizadas por la actual administración capitalina.

 

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Plataforma de Gestión Transparente 2012-2018, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que se trata de una iniciativa inédita, respecto de administraciones anteriores, pues “todo está registrado y digitalizado”.

 

El mandatario capitalino expuso que la plataforma concentra la información sobre el Informe de Gestión, adquisiciones, procedimientos de contratación de obra pública y Sistema de Monitoreo Gubernamental.

 

Refirió que a un mes del compromiso expresado el 22 de febrero pasado, el gobierno capitalino le da cumplimiento para que la población pueda consultar la información desde cualquier dispositivo, computadora, tablet o teléfono móvil en www.gestiontransparente.cdmx.gob.mx.

 

“Todo mundo va a entrar y va a revisar y va a cuestionar. Qué bueno, ahí está un ejercicio de transparencia. Es lo que está pidiendo Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra la corrupción y es lo que debiéramos tener todos, para que todo mundo entrara y revisara”, aseveró.

 

Mencionó que es un mecanismo que abona a la transparencia sobre el uso y destino de los recursos, la mejora en la calidad de la gestión pública desde los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, precisión y rendición de cuentas.

 

“Este compromiso, más que compromiso de gobierno saliente a gobierno entrante, es un compromiso con la ciudadanía. Esto que estamos presentando hoy es para que todo mundo lo revise”, refirió el Jefe de Gobierno.

 

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a abrir datos, para que la gente conociera el trabajo de su gobierno, “aquí está parte de ese compromiso y ese compromiso es el que hoy se ve reflejado en esta plataforma”.

 

De acuerdo con la información proporcionada por los entes públicos que conforman la administración pública capitalina, el portal contiene en términos generales la información de 41 mil procedimientos de adquisiciones y siete mil 140 de contratación de obra pública; nueve mil 558 actividades institucionales, 690 indicadores de cumplimiento de programas institucionales.

 

En ese sentido, el mandatario capitalino abundó que las cifras irán aumentando conforme ingrese la información correspondiente al ejercicio 2018, y citó que en un corte de este sábado a las 10:00 horas, aumentó a 46 mil 544 procedimientos de adquisiciones y siete mil 297 procedimientos de obras públicas.

 

“Esto es para que la gente pueda estar tranquila de qué está gastando el gobierno y cómo está ejerciendo el presupuesto, en qué, cuáles son las obras, cuáles son las tareas”, expresó Mancera Espinosa.

 

En cuanto al Informe de Gestión, refirió que este comprende los rubros de situación financiera y programática presupuestal de 92 entes públicos, juicios en trámite o cumplimiento, procedimiento de obra pública con recursos locales y federales; también información sobre programas sectoriales, institucionales y sociales.

 

Señaló que el gobierno de la ciudad es, en muchas de sus tareas y rubros, más grande que algunos gobiernos de países, por el número de habitantes, lo que implica un amplio número de trámites y servicios que hay que otorgar, e hizo compleja la recopilación de datos.

 

“Me parece que esta es una muy buena práctica que hay que difundir, que hay que comentar. Todavía hay mucho por hacer, pero esa es la tarea, esta es la línea de acción que hay que seguir: la de la transparencia”, afirmó el mandatario local.

 

En tanto, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, dijo que en esta plataforma se muestra la aplicación de más de 439 mil 747 millones de pesos del presupuesto que abarca el periodo 2012-2018.

 

fahl