Foto: Reuters Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas  

WASHINGTON.- El Presidente de EU, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, escribió el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

“Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EU, efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados”, dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca había negado más cambios en el gabinete, tras el despido del secretario de Estado, Rex Tillerson.

Así, la marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos “moderados” de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson.

McMaster llegó a la Casa Blanca en febrero de 2017 para llenar el vacío dejado por el general Michael Flynn, que dimitió en una de las primeras crisis del Gobierno de Trump tras conocerse que había sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar las sanciones impuestas por EU a Rusia.

Renuncia su abogado

John Dowd, abogado personal de Donald Trump renunció ayer después de haber pedido hace unos días poner fin a la investigación del Rusiagate, según informó The Washington Post. La decisión es de mutuo acuerdo, debido a que Trump habría perdido su confianza en él y Dowd no estaría de acuerdo con sus estrategias de cara a la investigación.