Foto: ESPECIAL Exhortan. Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación dijo que se formó la carpeta de investigación; no se descarta violaciones durante el ataque  

Las 20 alumnas y dos maestras de la escuela Telesecundaria Cuitláhuac, en la colonia Frontera del puerto de Acapulco, que fueron trasquiladas el martes pasado por un comando armado de cuatro hombres no han realizado su denuncia, ni ampliado su declaración ministerial, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia. En tanto testimonios señalan que el cabello que se les cortó fue con el fin de venderlo, ya que una trenza se vende a mil pesos.

Álvarez comentó que se formó la carpeta de investigación de oficio por el delito de robo y maltrato, , además resaltó que es necesario que las víctimas presenten su denuncia y amplíen su declaración para que el Ministerio Público esté en aptitud de judicializar ante el juez correspondiente ordenes de aprehensión contra quienes resulten como los probables responsables.

“Se requiere definir cual pudo ser el móvil que provocó los hechos, se tienen indicios, pero no la precisión por eso se solicita que las víctimas amplíen su declaración en forma y que hagan su denuncia correspondiente”, resaltó el portavoz en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado si las alumnas quieren denunciar, Heredia señaló que hay temor justificado por el grado de intimidación que sufrieron, “el exhorto que les está haciendo el MP es que confíen en la institución que se acerquen para que no exista impunidad”.

Abundó que las escuelas que están alrededor de esta Telesecundaria (30) decidieron cerrar su servicio educativo y que fue un consenso entre directores y padres de familia por temor a que se repita este suceso. “Esta es una comunidad muy alejada, pobre y precaria”.

Por su parte, la profesora Adolfina Bautista, vocera de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), comentó que tras la agresión muchas de las jóvenes decidieron abandonar sus casas, “hubo un maltrato verbal y psicológico, incluso se presume que pudo haber violación”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la docente destacó que esta zona es un foco del crimen, de la violencia y  no sólo están afectando a los maestros sino también a la población.

AMENAZAN A MÁS ESCUELAS
Por otra parte, Ángel Moreno, secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), aseguró que tres escuelas a través de las redes sociales fueron amenazadas el pasado miércoles por lo que no hubo clases.

Dijo que en solidaridad con los docentes y alumnos, 200 planteles educativos pararon labores, detalló que si al regreso del periodo vacacional no existen garantías de seguridad, continuarán con el cierre.

JNO