A pesar de mantener una expectativa positiva sobre la economía mundial y específicamente de Estados Unidos, los mercados pueden anticiparse a un cambio de perspectiva, y quizá los rendimientos promedio de más de 20% anual registrados en 2017 por el Dow Jones, S&P y Nasdaq secundaron un escenario 2018 favorable, pero los mercados visualizan al menos hacia 2019-2020, periodo en que las condiciones económicas pudieran afectarse.

En ese sentido es muy probable que los rendimientos 2018 que lleguen a registrar las bolsas sean muy diferentes al año pasado. En los últimos 18 años, el rendimiento promedio del Dow Jones ronda 6.2%, aunque bien les haría falta un ajuste después de casi 10 años de alza.

1. La Fed confirma su política monetaria más restrictiva con tres aumentos probables en el año, de los cuales ya ejecutó el primero para dejar la tasa en 1.75% y será la inflación la que nos muestre si el movimiento de alza continuará gradual o tomaría una mayor velocidad.

2. El proteccionismo comercial que al final de cuentas genera que cada país busque cuidar su comercio interno y externo, con lo que imponer aranceles implica respuestas similares de la contraparte y, al final, los productos se volverán más caros e incentivarán la inflación, máxime cuando hay una buena dinámica mundial, pero que en el tiempo provocarán reajustes comerciales y en su camino afectarán el ritmo de crecimiento.

3. La reforma fiscal de Estados Unidos, que está implicando un crecimiento en el nivel de la deuda del Gobierno norteamericano y terminará, sin dudas, por afectar su balanza fiscal. Por el lado externo, habrá empresas que tomen decisiones de cambios fiscales pudiendo perjudicar a otras economías como la de México, Canadá y de otras naciones o regiones.

4. El tema de una probable regulación tecnológica a raíz del problema de Facebook, que tendrá que ajustar sus políticas y la seguridad de la información. Podría tener efectos sobre el desempeño de las grandes empresas como Facebook, Google y Amazon, entre otras, tanto en la UE como en la Unión Americana en un principio.

5. Seguramente habrá empresas y sectores con noticias y efectos propios que al final incidirán en sus perspectivas y valuaciones.

Por todo esto y otras que desconocemos, consideramos que las Bolsas americanas han alcanzado puntos máximos históricos en este primer trimestre del año y podrían enfrentar movimientos de mayor volatilidad entre el segundo y tercer trimestre. Estimamos ajustes del orden entre 5 y 10% respecto de los niveles actuales como parte de un proceso correctivo de mercados.

Las tasas de interés seguirán su ascenso y empezarán a incidir entre los inversionistas, quienes tendrán que evaluar con más conciencia hasta dónde seguir con activos de riesgo vs. resguardo en tasas de interés, con su debido cuidado, desde luego.

El índice dólar se encuentra evaluando sus niveles bajos y estará por definir si permanece dentro de su tendencia de alza generada desde 2011 hasta la fecha o entra en un período de depreciación contra el resto de las divisas. Vemos que una vez que defina el movimiento del billete verde estará al menos dentro de un rango de +/- 4%, mismo rango en que se podrían mover el resto de las divisas como el peso mexicano.

JNO