Foto: Reuters Suben precios del petróleo en Arabia Saudita para que la OPEP y sus aliados como Rusia extiendan los recortes de la producción hasta 2019  

Los precios del petróleo subieron este viernes alrededor de uno por ciento, tras los planes de Arabia Saudita para que la OPEP y sus aliados como Rusia extiendan los recortes de la producción hasta 2019 para endurecer aún más el mercado.

 

El alza en los precios del petróleo desafió a los mercados bursátiles mundiales, que se desplomaron debido a las preocupaciones sobre una disputa comercial entre Estados Unidos y China.

 

El oro, visto como un refugio seguro en tiempos de crisis económica, subió a un máximo de dos semanas el viernes.

 

Estados Unidos impondrá aranceles hasta en 60 mil millones de dólares en importaciones de China, mientras que Beijing reveló planes para imponer aranceles sobre hasta tres mil millones de dólares de importaciones estadounidenses.

 

La declaración del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, de que los miembros de la OPEP deberán continuar coordinando con Rusia y otros países productores de petróleo no pertenecientes al cártel los recortes del suministro en 2019 a fin de reducir los inventarios del crudo, provocó la subida de precios.

 

“Los precios del crudo subieron hoy debido a que el ministro de energía de Arabia Saudita busca ampliar los recortes de producción hasta el 2019”, explicó en una nota la corredora con sede en Singapur, Phillip Futures.

 

Países pertenecientes a la OPEP y fuera del grupo alcanzaron en enero del 2017 un acuerdo de producción para recortar 1.8 millones de barriles por día de los mercados mundiales y poner fin a una sobreoferta.

 

Los recortes ayudaron a impulsar los precios del crudo a los actuales niveles de alrededor de 65 dólares por barril. Los productores de crudo se reunirán en junio en Viena para discutir una mayor cooperación.

 

Aunque los analistas indicaron que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China podría afectar a los mercados petroleros, por ahora la mayoría sostiene que la demanda se veía saludable.

 

Morgan Stanley también citó un repunte de la demanda estacional en los próximos meses y el riesgo geopolítico como posibles soportes para los precios del petróleo.

 

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 69.64 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent subía 73 centavos de dólar (1.05 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 68.91.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, aumentaba 79 centavos de dólar (1.10 por ciento) y se cotizaba en 65.09 dólares.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 66.19 dólares, un alza de 80 centavos de dólares (1.21 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

 

TFA