Foto: CUARTOSCURO Fallo. Pide readecuar espacios, toda vez que el hacinamiento constituye una “violación al derecho a la dignidad”  

Autoridades de la Ciudad de México deberán combatir el hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios, pues estas condiciones en los inmuebles de reclusión transgreden la dignidad humana, así lo determinó un Tribunal Colegiado.

Este asunto data de 2015, cuando organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo para reclamar la violación a diversos derechos, como a la dignidad humana, la salud, la alimentación, la integridad física, así como al principio de reinserción social.

Tal caso fue sobreseído el 14 de diciembre de 2016 por un juez de distrito, con el argumento de que los promoventes no acreditaban tener interés legítimo para acudir al juicio de amparo. Por ello, recurrieron a un recurso de revisión.

Ayer, sesionó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual votó a favor del proyecto del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, que proponía revocar dicho sobreseimiento.

Durante la sesión, Camero Ocampo refirió que este tema es de gran trascendencia pues tiene que ver con el derecho a la dignidad humana, el cual es violentado con las condiciones de hacinamiento en las cárceles.

El incumplimiento de este derecho por parte de las instituciones del Estado agudiza, explicó, las violaciones de otras garantías tratándose de personas privadas de su libertad, como lo son el de la seguridad e incluso las condiciones de higiene.

Detalló que los datos proporcionados por las direcciones de los reclusorios locales advierten que actualmente existe una sobrepoblación de 61.51%.

De acuerdo con Camero Ocampo, es obligación del Estado asumir las iniciativas necesarias para garantizar a los reclusos las condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna, lo cual no se debe de privar bajo circunstancia alguna. Incluso, afirmó que la falta de recursos económicos no debe ser un limitante para atender a la población penitenciaria.

“En consecuencia, se ordena a las autoridades responsables realizar el aumento y readecuación de los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Oriente y Sur, así como la Penitenciaría de la Ciudad de México o, en su defecto, a la construcción de nuevos centros de reclusión como un medio absoluto y eficaz para resarcir la violación al derecho humano a la dignidad humana perpetuado en contra de las personas privadas de su libertad”, se menciona en el documento aprobado ayer.

En la sesión, los magistrados también determinaron que es procedente la figura de Amicus Curiae, la cual abre la posibilidad a terceros que no tienen legitimación procesal en un proceso para promover de manera voluntaria una opinión técnica o para aportar elementos jurídicamente trascendentes, la cual fue usada en este caso, y posteriormente, por organizaciones y académicos.

Abarrotes apretaditos
27,706 internos conforman la población penitenciaria hoy.
26,251 son hombres y 1,455 mujeres.
39% de los encarcelados tienen entre 30 y 39 años de edad.

DATO. El Reclusorio Varonil Oriente es la cárcel con mayor población, según cifras del Sistema Penitenciario capitalino.