FOTO: Archivo/Cuartoscuro Mañana sábado se llevará a cabo la última sesión y clausura del Seminario de Periodismo de Investigación “Miroslava Breach Velducea”  

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada en la capital de ese estado el 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio, cuando se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela. A un año de su muerte, periodistas y activistas aún demandan justicia.

 

Breach Velducea, de 54 años, se encontraba bajo presión luego de realizar investigaciones periodísticas sobre la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales municipales de la zona serrana del estado, donde existe el trasiego de droga.

 

La comunicadora fue ejecutada de ocho disparos frente a su hijo. Activistas y organizaciones civiles iniciaron movilizaciones en Chihuahua y la capital de México para exigir el esclarecimiento del crimen de Miroslava, que se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico El Norte de Chihuahua.

 

Meses después, apareció muerto en una brecha de Sonora uno de los presuntos asesinos materiales.

 

El 25 de diciembre de 2017, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó sobre la detención de  Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, identificado como otro de los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava.

 

A lo largo de los meses se filtró a los medios la grabación de una conversación telefónica entre un dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y Miroslava, a quien se le exigía revelar el origen de sus fuentes.

 

Este viernes se cumple un año del homicidio y el caso se mantiene abierto, por ello amigos, familiares, periodistas y activistas llevan a cabo, en Chihuahua, una jornada de conmemoración por el primer aniversario del deceso de Miroslava Breach.

 

Este viernes, habrá una concentración a las 10:00 de la mañana en torno a la Cruz de Clavos, ubicada en Plaza Hidalgo frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en la que periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales (internacionales, nacionales y locales) y familiares de Miroslava exigirán, una vez más, justicia para la periodista.

 

Mañana sábado se llevará a cabo la última sesión y clausura del Seminario de Periodismo de Investigación “Miroslava Breach Velducea” que inició el pasado 3 de febrero dirigido a estudiantes y periodistas. Sin embargo, la última sesión será abierta a la comunidad a las 10 de la mañana en la Facultad de Filosofía y letras de la UACH, y la clausura se efectuará en el mismo lugar a las 2 de la tarde.

ot