Foto: Twitter Los tres jóvenes, originarios de Mexicali, Los Cabos y Tepic, fueron obligados a subir a las camionetas del comando armado  

Cientos de jóvenes se manifestaron en Guadalajara, Jalisco, para exigir la aparición con vida de tres estudiantes de cine que fueron privados de su libertad el lunes pasado, después de filmar un cortometraje.

Con pancartas y consignas como “somos estudiantes, no delincuentes”, “no son tres, somos todos” y “queremos paz”, alumnos y profesores de varias instituciones educativas exigieron a las autoridades encontrar a sus compañeros.

Javier Salomón Aceves, de 25 años y originario de Mexicali; Marco Ávalos, de 20 años, oriundo de Tepic, y Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos, estudian Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales.

Los jóvenes regresaban de la filmación de un cortometraje en el municipio de Tonalá cuando uno de los automóviles en los que viajaban se averió.

Minutos después, fueron interceptados por varios hombres armados a bordo de dos camionetas negras, según relataron sus familiares y las jóvenes que los acompañaban mediante redes sociales.

Los hombres armados se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y obligaron a los tres jóvenes y a sus compañeras a tirarse al suelo. Posteriormente, subieron a los varones a las camionetas y huyeron.

Una de las profesoras de la Universidad de Medios Audiovisuales, quien prefirió no dar su nombre, dijo a medios locales que los tres estudiantes son “buenos chavos”.

“Son estudiantes, son una comunidad que corren un riesgo sólo porque tienen una cámara”, expresó.
Ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación por el “preocupante panorama” de las desapariciones forzadas en el estado, cuyas cifras “día a día van al alza”.

En febrero pasado, tres ciudadanos italianos fueron privados de la libertad por presuntos policías del municipio de Tecalitlán.

CIFRA
El 112 de los 125 municipios de Jalisco registran denuncias de personas desaparecidas desde 2017

 

JNO