Foto: Cuartoscuro El macromural Palmitas-Cubitos mostró ser un proyecto de éxito en materia de reducción del crimen y en formación de eficacia colectiva entre las comunidades beneficiadas  

El macromural Palmitas-Cubitos, elaborado por la organización juvenil Germen Crew, certificado por el Libro Recórds Guinness como el más grande del mundo ya que mide 40 mil metros cuadrados, fue inaugurado por autoridades de Pachuca, la capital de Hidalgo, y varios grupos participantes.

 

El proyecto, ubicado en los sectores de Palmitas y Cerro de Cubitos, formó parte de una estrategia de arte prevención con el objetivo de disminuir los índices de violencia y adicciones entre los habitantes de esas zonas.

 

El macromural Palmitas-Cubitos mostró ser un proyecto de éxito en materia de reducción del crimen y en formación de eficacia colectiva entre las comunidades beneficiadas, aseguraron los promotores de la iniciativa.

 

La obra ha servido de inspiración de diversos proyectos en varios estados de México, como Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

 

Además del cambio físico del barrio, la iniciativa incluyó la generación de proyectos productivos como el museo callejero y el Palmitour, acciones de arte, deporte y cultura como murales artísticos, reinserción escolar y caravanas de servicios integrales para los vecinos.

 

Durante la inauguración del mural, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, presentó el Festival del Color 2018, programado para el 11 de agosto próximo.

 

Con ello se pretende crear espacios de capacitación, expresión artística y cultural para generar una galería urbana diseñada y trabajada de la mano de los vecinos del barrio.

 

Otro de los objetivos es presentar una galería de arte urbano de dos mil 500 metros lineales en la zona con más densidad de población en Pachuca.

 

Los impulsores del macromural -entre ellos el municipio de Pachuca, la empresa Comex, y la organización Red Viral-, invirtieron alrededor de 10.5 millones de pesos en la elaboración de la pintura colectiva y para mejorar la calidad de vida de unas mil familias.

 

DCA