La miopía de los candidatos presidenciales les impide ver allende del 1 de julio.

Ellos trabajan para su causa y, en pos de sus ambiciones, explotan el enojo social, el desencanto, el desprestigio del gobierno o del adversario.

Pocos advierten los efectos devastadores de este lamentable fenómeno.

Reflexiona Armando Ríos Píter.

-En mis diálogos con algunos de ellos, sobre todo Andrés López y Jaime Rodríguez, encuentro una constante:

“El Bronco parte de una lógica: dos tercios de los mexicanos se sienten agraviados y si se explota ese sentimiento, es fácil convencerlos de votar contra el sistema.

“Andrés cree tener la simpatía de la mitad de los mexicanos y como los de enfrente están divididos, con eso le bastará para ganar.

“Sí, le digo yo. Pero no vas a poder gobernar sin la mitad que no te quiere y la necesitas para la paz, para desarrollar tus proyectos…”.

Manlio Fabio Beltrones trae una preocupación similar.

Hasta ahora el odio ha dominado la contienda por encima de la propuesta y estos enconos afectarán sensiblemente la gobernabilidad para el próximo sexenio.

-No la habrá sin una coalición de gobierno, y esto incluye incorporar a todas las fuerzas -sostiene en sus diálogos con políticos de todo signo, con quienes impulsa consensos.

CADA ALIANZA CON SUS ENEMIGOS

Las pruebas de ellos y muchos más están a la vista.

Andrés Manuel López, abanderado del pasado, ha declarado la guerra a todos quienes no estén con él y a las reformas estructurales del sexenio, en especial la energética y la educativa.

Ha iniciado rol de entrevistas y encuentros para ratificar: no quedará artículo vigente de ninguna de ellas cuando llegue al poder.

-Y de las otras, ya veremos… -deja la duda.

Ricardo Anaya va contra los molinos de viento de la PGR, pero sobre todo contra Enrique Peña, para quien ya prepara procesos.

Y el gobierno y el PRI han renovado bríos para atacar a Anaya, a Alejandra Barrales, a Claudia Sheinbaum y a López.

En ese orden, bajo el supuesto de descabalgar a los segundos y al final enfrentar a los punteros, al tabasqueño para Presidente y a la referente del Colegio Rébsamen para la capital.

O sea, vale repetir la lógica de Manlio Fabio Beltrones y Armando Ríos Piter, el ganador representará a lo sumo un tercio del electorado y de las fuerzas en lisa.

Ni siquiera la mitad, como cree el de Macuspana.

ESTÁ USTED SERVIDO: EL INE A AMLO

1. Al final el INE cumplió el capricho de Andrés Manuel López: nada de debates en las intercampañas.

El organismo de Lorenzo Córdova dio argumentos al tabasqueño para no acatar la rectificación del Trife de Janine Otálora.

Y como ni él ni su entenada Claudia Sheinbaum aceptan debatir fuera del libreto del INE, los demás rechazan ir porque quieren un round robin, todos contra todos.

2. Un periodista es el ganador de la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa en la Cámara de Diputados.

Iván Antonio Pérez, también aspirante independiente a una diputación federal por un distrito de Ciudad Juárez, es comentarista del programa Punto de vista, que transmite Canal 44, y editorialista del segmento Visión empresarial en Radio Noticias.

JNO

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.