Con el propósito de fomentar en la niñez mexicana el desarrollo de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a través de clases de Robótica, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), la red Punto México Conectado (PMC) y Fundación RobitiX, celebrarán la Cuarta Feria Regional de Robótica 2018, el próximo 24 de marzo.

En conferencia de prensa, el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, señaló que “los niños nacen siendo científicos en potencia, con una elevada curiosidad por el mundo que les rodea, y en los PMC los apoyamos para potenciar sus habilidades tecnológicas”, acotó.

El titular de la CSIC explicó que esta Feria se desarrollará en dos fases; las eliminatorias estatales y la gran final nacional.

Las Ferias Regionales se realizarán de manera simultánea en los 32 PMC que se ubican en el país,  y que los ganadores en cada categoría obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica, donde tendrán la oportunidad de competir por un viaje de estudios en Silicon Valley, en San Francisco, California, EUA, sitio donde se alojan la mayoría de las corporaciones de tecnología a nivel mundial.

Al respecto, Roberto Saint Martin, fundador y director de Fundación RobotiX, precisó que la Feria Nacional de Robótica y el RobotiX Faire, se realizarán el día 2 de junio, en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en donde los finalistas de las competencias regionales y sus familias podrán asistir al evento, y tendrán un acercamiento a las disciplinas STEM a través de juegos, talleres, atracciones y exhibiciones.

Sin embargo, mencionó que recientemente Fundación RobotiX inició un programa piloto de la mano de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y de Campeche, con alcance a más de 4 mil jóvenes de secundaria en temas STEM, y cuyos alumnos participarán por primera vez en RobotiX Faire este año.

LA