Foto: Cuartoscuro Los Magistrados de la Sala Superior reconocieron los esfuerzos del Consejo General del INE para encontrar una solución jurídica que conjugue oportunidad y certeza  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la metodología para el Conteo Rápido de la elección presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esa decisión, de acuerdo a lo señalado por el INE, se tiene garantizado que después de las 23:00 horas del domingo 1 de julio, se conocerán los resultados oficiales preliminares de la elección del próximo Presidente de México.

Durante la sesión, los Magistrados de la Sala Superior reconocieron los esfuerzos del Consejo General del INE para encontrar una solución jurídica que conjugue oportunidad y certeza.

“Esto brindará certeza en cuanto a resultados el día de la jornada electoral ya que se refiere a un número inferior a 10 mil casillas elegidas por científicos para el conteo rápido”, señaló la magistrada presidenta, Janine Otalora.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera: El recurso que el TEPJF revocó hace unas semanas implicaba la modificación e implantación de etapas distintas a las que contemplaba las leyes electorales. Hoy, en este caso, no se incide en procedimiento de escrutinio y cómputo y se usa un documento que contempla la ley y no hay vulneración a la certeza”.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que “tan importante es la certeza como dar a conocer estas tendencias y este Tribunal estaría contribuyendo al factor de confianza como elemento que fortalece la certeza y la democracia”.

JNO