Foto: Especial Se perderían 450 mil empleos, señala  

Como un contrasentido que atenta contra la seguridad política del país y que pone en riesgo 450 mil empleos, calificó el candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEN y NA), José Antonio Meade, el amago de su adversario morenista Andrés Manuel López Obrador de presentar amparos para frenar la entrega de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Me parece un contrasentido, me parece absurdo, me parece que atenta contra la seguridad política, me parece que no va llegar a ningún lado, y no solamente en los amparos, sino en la elección”, dijo Meade, entrevistado al término de una reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Horas antes, López Obrador, abanderado de los partidos Morena, PES y PT, anunció que interpondrá amparos ante el Poder Judicial con el fin de detener la entrega de contratos del Gobierno de la República para la construcción del NAICM y la explotación petrolera en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El tabasqueño ha propuesto cancelar la obra en marcha del NAICM en Texcoco al tiempo de mantener en operaciones el actual aeropuerto capitalino y habilitar como terminal área la base militar de Santa Lucía, propuesta que ha sido calificada inviable por cuestiones de interferencias por especialistas de la Corporación Mitre, con sede en Estados Unidos.

Meade consideró que las amenazas de López Obrador reflejan una visión que no conviene al país, pues carece de lógica.

“Ahora sí estamos viendo, en términos opciones de desarrollo y de futuro, lo que implica cancelar la posibilidad de que 450 mil personas tengan un empleo; el riesgo que implica para las 40 mil que ya están ahí trabajando; el riesgo que implica como visión de país”, señaló el candidato Meade.

“Ni modo que no tengamos en el valle metropolitano un aeropuerto que esté a la altura de lo que los mexicanos necesitamos”, añadió el candidato ciudadano del tricolor.

Meade consideró que “el contrasentido que propone López Obrador para echar abajo la obra más importante de infraestructura del país en décadas, caerá por su propio peso”.

Señalan abogados posibilidades escasas de que prospere amparo

Luis Madrigal, ex presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, consideró que la supensón provisional contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con motivo del recurso legal que pretende interponer Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por Morena, sería “negada de plano”, mientras que la revisión de fondo del amparo podría durar meses.

Entrevistado por 24 HORAS, el litigante con más de 40 años de experiencia en materia penal y amparo, afirmó que en su opinión es improcedente el amparo contra la nueva terminal aérea, toda vez que es una obra de interés social y no se viola derecho humano alguno, como el acceso al agua.

Este jueves, López Obrador adelantó que Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú se encuentran en el análisis de cómo presentar el amparo ante un juzgado federal, aunque no aclaró la fecha para ello.
Al respecto Madrigal opinó que sería “poco ético que ponga a cabildear a Sánchez Cordero con sus ex compañeros de la Corte”.

Por separado, Fernando Pérez Correa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que
con la modificación de la ley de amparo ya no es tan fácil que un juez otorgue una suspensión, pues antes debe establecer que no se afecte el interés público.

“El juez de distrito podría determinar que suspender las obras del aeropuerto va contra el interés público; no está claro que pedir un amparo suspendería las obras del aeropuerto”, resaltó.

 

El proyecto del aeropuerto es un proyecto indispensable, es un proyecto urgente para la ciudad (…) hay que tener cuidado, es un proyecto muy avanzado

Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX

 

Pensar en cancelar esto, es prácticamente pensar en cancelarle el futuro a México, y además es un proyecto necesario. Habría una pérdida económica tremenda

Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes

 

Ya tenemos 45 mil trabajadores, hoy, trabajando en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, me parece que es imposible que se dé marcha atrás

Emilio Gamboa
Senador del PRI

 

Anuncio de Morena

 

Se va a presentar un amparo para que se detenga la entrega de contratos, están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, amarrarnos las manos, que no tengamos recursos para hacer nada

Andrés Manuel López Obrador
Candidato presidencial