Foto: Especial Investigación. Las autoridades informaron que el comando armado escapó rumbo a Jalisco luego de abrir fuego en una reunión  

Carlos Zamarripa, procurador general de Justicia de Guanajuato (PGJE) informó que tienen identificado al grupo criminal que atacó en un salón de fiestas en la calle Álvaro Obregón, colonia El Carmen, del municipio de Purísima del Rincón, que dejó como saldo ocho muertos y 11 heridos de gravedad, al cierre de esta edición.

De forma inicial, se estableció que un grupo de personas armadas arribaron al lugar en diversos vehículos, dispararon y emprendieron la huida hacia Unión de San Antonio, Jalisco.

“Los agentes de investigación, que he pedido una célula completa designada para el caso, me han informado que el dato relevante es que en las armas utilizadas hay un calibre peculiar, que normalmente en pocos eventos lo hemos encontrado, que es un calibre 5.56 mm”, expresó en una entrevista con medios locales.

Indicó que este calibre ha estado vinculado a un grupo criminal en particular y en algunos eventos que han tenido lugar en la región Laja-Bajío, lo cual llama la atención.

“Obviamente, corroborando con otros indicios para lograr la identidad de los autores de este lamentable hecho, podremos nosotros, además de identificarlos, llevarlos ante un juez en calidad de detenidos”, consideró el titular del PGJE.

Cuestionado sobre el deceso de Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, el procurador confirmó la versión: “en el lugar quedaron seis personas sin vida, y dos más en el trayecto para recibir atención médica; entre ellos, sí se me ha corroborado (el dato)”.

Respecto a los lesionados, indicó que están plenamente identificados y que inclusive ya se efectuaron entrevistas para recabarlas en las carpetas de investigación; añadió que muchos de ellos, por la gravedad de las lesiones, no ha sido su deseo interponer una querella o denuncia.

Recordó que cuando se inicia una investigación no se puede descartar ninguna hipótesis, por lo que abarcarán todo el abanico de posibilidades, aunque el caso tiene indicios muy claros.

Zamarripa destacó que es un hecho sin precedente en la entidad, “haciendo un poco de memoria no recuerdo algo semejante en donde hayamos tenido el número de víctimas que en este caso en concreto”.

Subrayó que están procesando las sospechas y que cuentan con un grupo de 50 criminalistas y analistas de investigación trabajando el caso.

Se está concluyendo todo el trabajo forense, no en el lugar sino en los indicios que tenemos, sobre todo balísticos

Carlos Zamarripa
Procurador de Guanajuato