Foto: EFE Casa Blanca. La comparecencia del representante comercial, Robert Lighthizer ante el Congreso, confirmaría lo publicado por un diario canadiense en el sentido de que EU cedió en el tema de reglas de origen  

El gobierno de Donald Trump, en voz de su representante comercial, Robert Lighthizer, reportó al Congreso que Estados Unidos, Canadá y México están finalmente empezando a “converger” en torno a las cláusulas de comercio automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estados Unidos tenía una propuesta, Canadá tenía una propuesta y México ha estado involucrado en el asunto. Creo que estamos en una posición en la que estamos finalmente empezado a converger “No puedo decir en que va a terminar, pero estamos en una buena posición”, dijo al comparecer ante el Comité de Medios y Procedimientos.

Las declaraciones de Lighthizer confirmarían un reporte del diario canadiense The Globe and Mail en el sentido de que Estados Unidos cedió en retirar de la mesa de renegociación del TLCAN su exigencia de 50% de contenido estadunidense en el comercio regional de autos.

La decisión estadunidense se habría dado la semana pasada durante la gira de trabajo que realizó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien se reunió con Lighthizer y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En su testimonio, Lighthizer reportó a los legisladores haber realizado “mucho progreso” en las siete rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN, aunque todavía falta camino por recorrer. “He instado a nuestros socios comerciales a reconocer que el tiempo es corto si queremos completar el acuerdo a tiempo para su consideración por el Congreso”, indicó.

Ayer mismo, el primer ministro Justin Trudeau declaró a periodistas que el acuerdo comercial es “eminentemente posible” y dijo estar consciente de la presión que impone en la mesa de negociación el calendario de las elecciones presidenciales de México, en julio próximo, y la intermedias de Estados Unidos, en noviembre.

Voces de optimismo a muy alto nivel comenzaron a fluir después de la publicación de The Globe and Mail. Existe un significativo interés de los todas las partes en firmar un acuerdo que beneficie a los tres países y Canadá continuará negociando en esa dirección, añadió Trudeau.

En tanto, el embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton, declaró en Washington que ha habido un “sustancial progreso” en el sector automotriz y se mostró confiado en que “nos movemos hacia adelante” y que podremos hacerlo lo más rápido posible.

El presidente de la Asociación de Manufactureros de Autopartes (APMA), Flavio Volpe, declaró al diario The Globe and Mail que de resultar cierto que la administración estadunidense retiró su exigencia de 50% en autos eso sería una “muy fuerte señal de que estamos en una fase de alcanzar un acuerdo”.

A fin de destrabar el complicado tema del sector automotriz en las renegociaciones del TLCAN, Ottawa propone nuevos incentivos para los fabricantes de autos que utilicen acero norteamericano, que inviertan en investigación y desarrollo, y construyan autos eléctricos y automatizados, según  publicó este miércoles el diario The Globe and Mail, el más influyente de Canadá.

William Mitchell, profesor de Dirección Estratégica en la Universidad de Toronto, explicó a Notimex que “está en el interés económico de los tres países alcanzar un acuerdo, por lo que hay razonables perspectivas para una conclusión exitosa”.

Aunque, reconoció que existe mucha incertidumbre ante la “gran interrogante” de cómo la política estadunidense continuará “afectando” las renegociaciones para actualizar el TLCAN que tiene 24 años de vigencia y que significa un comercio trilateral que supera el billón de dólares.

JNO