El envío a la Mesa Directiva del Senado de la renuncia al cargo de comisionada del Inai, Ximena Puente calentó los ánimos en el debate en la sesión de esta Cámara. El PRI defendió la postulación de Puente de la Mora como candidata a una diputación plurinominal. Sin embargo, legisladores del PAN, PRD y Partido del TrabajoMorena demandaron retirar de la orden del día esta comunicación por presentar deficiencias en su redacción y no precisar a partir de qué fecha dimitía. La oposición fue crítica contra la expresidenta del organismo. Zoé Robledo, vicecoordinador del PT, afirmó en tribuna que su postulación como diputada pluri del tricolor generará sospechas sobre todas y cada una de las decisiones que Ximena Puente tomó en el Inai por estar pensando en la candidatura. Le siguió Luis Humberto Fernández quien señaló: “Lo que hoy vemos es la evidencia más clara y contundente de que las designaciones de autoridades ciudadanas están subordinadas a este triste tema de cuates y cuotas. Evidencia la servidumbre”. De inmediato, Patricio Martínez la defendió al recordar que otros ciudadanos que han formado parte de órganos autónomos también ocuparon después cargos partidistas, como Alonso Lujambio, Santiago Creel o Jaime Cárdenas. El petista Robledo y el coordinador del PRD, Luis Sánchez, reviraron que sí ocuparon cargos otros ciudadanos, pero al concluir su encargo, no estando en funciones. Luego de más de una hora de dimes y diretes el Pleno retiró la comunicación de la comisionada y le pidió subsanar las deficiencias que presentaba su escrito.

SENADOR AARÓN IRÍZAR DEMANDA PAGO DE ADEUDOS PARA PRODUCTORES DE SINALOA

Una vez más el senador Aarón Irízar dio muestra de su compromiso con los productores de su estado y durante la sesión de la Cámara Alta demandó de manera contundente que se apoye la propuesta que hizo el gobernador del estado Quirino Ordaz a favor de los agricultores de la entidad. Desde su escaño, Irízar López pidió a su compañero del PRI, Manuel Cota que en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura envié un oficio a las Secretarias de Hacienda y la Sagarpa para que a la brevedad cumplan con el pago de apoyos que el Gobierno federal adeuda a los campesinos de Sinaloa. El legislador resaltó la necesidad de que se resuelva esta situación porque ya ha derivado en tomas de casetas y otras muestras de inconformidad. El priista tiene razón dado que no podemos mantener, por un lado, a los productores más importantes del país en un escenario de incertidumbre y por otro, estar negociando un TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

LOS “CANDIDATOS” A LA PRESIDENCIA VISITAN EL SENADO Y DEBATEN

Lo impensable y el tan esperado debate entre los candidatos a la Presidencia se dio en las instalaciones del Senado y es que los actores de la comedia “El Privilegio de Mandar” arribaron todos juntos a las puertas de la Cámara alta donde debatieron, bromearon con algunos legisladores y se tomaron selfies. José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y la independiente Margarita Zavala, estuvieron en el Patio del Federalismo del Senado, donde, Andrés Manuel, caracterizado por el actor Christian Ahumada le dijo a Javier Lozano: “Somos amorosos Javier, no hay rencillas”. “Necesitamos gente joven, gente como yo”, secundaba Ricardo Anaya, en el improvisado y banquetero debate que era presenciado por la senadora del PRI, Lilia Merodio, Meade aseguraba: “A nosotros no nos van a encontrar nada, ni una propiedad”.

SENADORES PIDEN PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PRI, PAN y PRD en el Senado respaldaron el ¡ya basta¡, que lanzó el Consejo Coordinador Empresarial a los candidatos a la Presidencia de la República; José Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya del PAN; Andrés Manuel López de Morena y Margarita Zavala para que dejen de lado los ataques y presenten a los electores su proyecto de Nación y propuestas para resolver los problemas más importantes del país. Ernesto Cordero, presidente de esta cámara declaró que los aspirantes a la Primera Magistratura del país necesitan encarar a los ciudadanos y manifestar qué es lo que piensan de México y cómo van a resolver sus principales necesidades y si tienen algo que aclarar, dijo, también que lo hagan. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, secundó el reclamo de los empresarios y abundó que los candidatos presidenciales también están obligados a respetar a las instituciones electorales. Luis Sánchez, coordinador del PRD, dijo que los candidatos deben olvidarse de las descalificaciones y comenzar a hacer propuestas.

SENADOR JOSÉ ASCENSION ORIHUELA OFRECE COMIDA POR SU CUMPLEAÑOS

Como ya es una tradición entre los senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa, el michoacano José Ascensión Orihuela llevó hasta el Senado el platillo más tradicional de su tierra; me refiero a las tradicionales “carnitas” que, como cada año, ofrece a sus compañeros legisladores y a los representantes de los medios de comunicación para celebrar su cumpleaños que fue hace algunos días.

SENADORES ENRIQUE BURGOS Y PATRICIO MARTÍNEZ PIDEN QUE ESTABLECIMIENTOS EN AEROPUERTOS PAGUEN PREDIAL

Por considerar que es injusto e insostenible que las empresas de carácter privado, que se encuentran dentro de los aeropuertos, no paguen impuesto predial a las autoridades municipales, los senadores Patricio Martínez García y Enrique Burgos García presentaron una iniciativa que modifica la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Aeropuertos. Los senadores priistas mencionaron que en la actualidad existen 54 municipios en el país que cuentan con aeropuerto, los cuales se encuentran directamente concesionados a empresas, concentradas principalmente en tres grandes Grupos Aeroportuarios, Aeropuertos del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA), los cuales no pagan contribuciones municipales, afectando de forma severa las finanzas municipales y, por ende, a la población de esos municipios. Para darnos una idea del margen de ganancias con que operan estos tres grupos aeroportuarios por citar un ejemplo, verificando los informes anuales presentados por el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR) ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podemos observar que, durante los años 2014, 2015 y 2016, este conglomerado reportó utilidades netas por 2 mil 200, 2 mil 900 y 3 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

JNO