Foto: NOTIMEX El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, demandó revisar las actuaciones de la comisionada durante su gestión  

Tras un debate en el que se cuestionó la independencia y el actuar autónomo de Ximena Puente de la Mora como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Pleno del Senado determinó retirar del orden del día, de la sesión de ayer miércoles, la comunicación por la que la que se daba cuenta de su solicitud de renuncia con carácter de irrevocable.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, en funciones, el asunto fue retirado “por tener imperfecciones en su redacción”, al no estar precisada la fecha a partir de la cual entra en vigencia su separación del cargo, ante lo cual la Asamblea no se dio por enterada.

Previo a la decisión de retirar la comunicación del orden del día, el senador del Partido del Trabajo (PT), Zoé Robledo, solicitó una moción suspensiva para votar si se acepta o no la renuncia de Puente de la Mora al INAI, luego de que apareciera en las listas plurinominales del PRI, para una diputación federal.

Con ello, se inició el debate, la discusión, en la que el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consideró modificar la ley para establecer que los no pueden ser parte de un Poder, siendo o habiendo sido integrante del Instituto Nacional de Información.

En tanto, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, demandó revisar las actuaciones de la comisionada durante su gestión, así como investigar su posible conflicto de interés, “porque parece que la institución a la que debió representar con dignidad, simplemente la usó para propósitos políticos y ventaja personal”.

Ante ello, el senador del PRI, Patricio Martínez García, pidió dejar a un lado las descalificaciones y proponer soluciones. “Si hoy tenemos esta situación, que nos sirva de experiencia, cambiemos las cosas, pero no tiene caso que nos estemos insultando por cosas del pasado”, advirtió.

 

JNO