Foto: Especial Señaló que el desafío tecnológico F1 pone a prueba la capacidad, dedicación y preparación de los jóvenes estudiantes  

El gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el techado de dos canchas de básquetbol y una cancha de fútbol rápido en el Instituto Tecnológico de Lerma, donde se invirtieron recursos federales por cinco millones 600 mil pesos, y dio inicio a la etapa estatal del desafío tecnológico F1 in schools con la participación de 86 estudiantes y maestros de 12 escuderías del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, Colegio de Bachilleres, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios # 9, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y las universidades autónomas de Carmen y Campeche.

Tras realizar, en compañía del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el corte del listón inaugural de las obras de mejoramiento y ampliación de la institución de educación superior, con lo que cumple un compromiso que hizo con la comunidad estudiantil en febrero de 2017, el mandatario convocó a los jóvenes a esforzarse, tener firme la convicción de triunfo y continuar trabajando en equipo para aprovechar las oportunidades que le brindan sus padres y los programas de apoyo académico para que se preparen mejor.

Señaló que el desafío tecnológico F1 pone a prueba la capacidad, dedicación y preparación de los jóvenes estudiantes, pero también ofrece la oportunidad de demostrar que los campechanos son ganadores y tienen voluntad inquebrantable, actitud y firmeza ante los retos.

Asimismo, reiteró que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se continuará apoyando la formación académica de los jóvenes con mejor infraestructura y más equipamiento.

Previamente, Medina Farfán señaló que con el apoyo de las autoridades estatales por segundo año consecutivo se lleva a cabo el desafío tecnologico F1 in schools, pues es un proyecto internacional que alienta la creatividad, el talento y el emprendimiento de los jóvenes.

Destacó la creciente participación en la competencia tanto de planteles, como de mujeres estudiantes quienes demuestran que hay más interés por el tema tecnológico y tienen mucho que aportar en el ámbito de las ciencias y la ingeniería.

Mientras, el director general del Instituto Tecnológico de Lerma, Javier García González, dijo que Moreno Cárdenas es un gobernante que cumple su palabra, pues en febrero del año pasado se comprometió a modernizar la infraestructura del centro educativo y hoy es una realidad que responde a añejas demandas de los directivos, maestros y estudiantes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Persiste A.C., Héctor Tello García, comentó que realizar el desafío tecnológico en el estado es muestra del interés que hay por complementar la vocación de los bachilleres en estudios relacionados con la ciencia y tecnología, ya que Campeche funda su gran potencial económico en actividades que tienen que ver con el petróleo y la minería.

Al término de la ceremonia, Moreno Cárdenas dio inicio a la fase estatal del desafío tecnológico F1 in schools, activando los prototipos a escala de autos de carrera de la Fórmula 1, elaborados por el equipo “Team Dolphin” de la Escuela Preparatoria “Manuel García Pinto” de la Unacar, campus Sabancuy.

La competencia estudiantil es una iniciativa realizada con el apoyo del Conacyt y la Fundación Persiste A.C., con el objetivo de fomentar entre la juventud el interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la manufactura, emulando los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 para diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un vehículo de carrera miniatura en una pista de 20 metros de largo.

El encuentro también propicia la competencia para que los jóvenes fortalalezcan sus habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y desarrollen su creatividad y conocimientos.

De las 12 escuderías que participan, ocho lo hacen en la categoría “desarrollo” y cuatro en la “profesional”, presentando prototipos de autos de carrera elaborados por un bloque de poliuretano impulsando por un tanque de CO2. En la competencia los jueces califican: diseño de ingeniería, integración de equipo, velocidad del vehículo y tiempo de reacción, entre otros aspectos.

Los equipos que resulten ganadores adquieren su pase a la etapa nacional que se llevará a cabo en el mes de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, y los que resulten triunfadores en esa fase tendrán derecho a asistir a la competencia mundial a realizarse en Singapur.

Asistieron al evento, los delegados de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, y del Coesicydet, Carlos Rodríguez Cabrera; el rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, y las directoras generales del Cecytec, Cindy Saravia López y del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, entre otras autoridades.

JMSJ