Foto: Baker acredita que las cifras del comercio exterior han jugado a favor de los argumentos del gobierno mexicano  

México no hará concesiones a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese haber quedado exento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, aseguró hoy aquí el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

 

“No existe ninguna relación, ningún vínculo entre la exclusión de México (…) y las negociaciones del TLCAN. No cambiaremos nuestra estrategia. No habrá contrapartida, por así decir, por México haber sido excluido” de los aranceles, afirmó

 

Baker hizo sus declaraciones a periodistas en Bruselas en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE).

 

El funcionario mexicano dijo desconocer las razones que llevaron a la Casa Blanca a exonerar sólo a México y a Canadá, países que junto a Estados Unidos integran el TLCAN, de las nuevas tarifas de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, que entran en vigor este viernes para los demás países del mundo.

 

La UE, Australia, Japón y Brasil también buscan ser excluidos de la medida.

 

Baker acredita que las cifras del comercio exterior han jugado a favor de los argumentos del gobierno mexicano que, a ejemplo de la UE, se empeñó en convencer a Washington de que México “no es una amenaza para la seguridad nacional” de su vecino.

 

“Hemos mostrado con cifras que México no es una amenaza. En ambos productos, aluminio y acero, (…) el superávit comercial está del lado de Estados Unidos, no con México. Así que ¿cómo eso representa una amenaza a la seguridad nacional?”, cuestionó.

 

Baker descartó que la eventual confirmación de los aranceles estadunidenses para la industria europea pueda influir en la posición de Bruselas en las negociaciones que mantiene con México para la modernización de su tratado bilateral de libre comercio, ya que éstas “tienen su propia dinámica”.

 

aarl