Foto: @INEMexico El INE indicó que Armando Ríos Piter no pidió revisión de firmas por lo que no alcanza los apoyos necesarios al contar con solo 242 mil 646 apoyos  

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala es la única aspirante independiente a la Presidencia de la República que logró el umbral de firmas necesarias y la dispersión territorial para su postulación.

En sesión extraordinaria urgente determinó que a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no al alcanza el umbral para obtener su registro como candidato presidencial por la vía independiente.

Al haber terminado a la media noche del 21 de marzo los cinco días de garantía de audiencias para los tres aspirantes, la autoridad electoral oficializó que Armando Ríos Piter no hizo uso de ese derecho, por lo que no alcanza los apoyos necesarios al contar con solo 242 mil 646 apoyos del umbral de 866 mil 593 firmas.

En conferencia de prensa, luego de la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, su presidente Benito Nacif explicó que tanto Margarita Zavala como Rodríguez Calderón al hacer uso de su derecho de audiencia incrementaron sus apoyos.

De esta manera, expuso, Rodriguez Calderón pasó de 835 mil 511 apoyos a 849 mil 937, es decir 14 mil 426 más, mientras que a Margarita Zavala solo se le agregaron dos.

El consejero Benito Nacif detalló que en total se revisaron 388 mil 328 apoyos, de los cuales 387 mil 897 registros del gobernador de Nuevo León con licencia y 432 detectados como simulación de Margarita Zavala a partir de la apertura de expedientes electrónicos.

“Al concluir el periodo de la garantía de audiencia se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos, distribuidos en 21 entidades” remarcó.

El consejero Benito Nacif destacó las atribuciones que tiene el INE para prevenir los apoyos fraudulentos o irregulares y que éstos no se consideren para lograr una candidatura independiente.

Reiteró su defensa de la aplicación móvil mediante la cual los aspirantes independientes reunieron firmas y asegura que ésta y las otras medidas de verificación de apoyos permite evitar que se pretenda burlar la ley y evita el mercado negro de datos.

“Inhibe que quienes tienen interés en registrarse como candidatos independientes, lo hagan burlando la ley, lo hagan simulando apoyos ciudadanos. Esta es una medida que busca frenar el mercado negro de datos personales”, expuso Nacif Hernández.

A su vez, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, informó que Rodríguez Calderón solicitó un nuevo plazo para otra audiencia, a fin de hacer revisiones a sus apoyos inválidos, el cual se le negó al concluir el periodo para ello.

Señaló que si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la posibilidad de considerar las fotocopias como firmas válidas, se tendrá que hacer una nueva revisión y separar las válidas e inválidas para sumarlas a los aspirantes.

A su vez, la consejera Adriana Favela afirmó que se equivocaron los aspirantes que pensaron que la autoridad electoral no haría una revisión exhaustiva de las firmas.

Favela Herrera lamentó que haya señalamientos al INE de algunos aspirantes en este proceso, pero lo atribuyó a una actitud normal de “quien hace cosas indebidas y busca culpar a otros”.

Sostuvo que el INE no actúa en forma política y dijo que incluso se puede someter a auditorías el proceso de validación de firmas que adoptó la institución.

La consejera electoral refirió que durante los más de 100 días para recabar firmas, los tres aspirantes pudieron acudir ante el INE para revisar sus firmas y así lo hicieron los equipos de Rodriguez Calderón en 12 ocasiones y en 10 de Margarita Zavala, mientras que en el caso de Ríos Piter ninguna.

Expresó su seguridad de que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) hará las investigaciones correspondientes a partir de las vistas que dio la autoridad electoral por inconsistencias detectadas en las firmas acopiadas por los aspirantes.

Las sanciones penales, detalló, van desde multas a cárcel y en el caso de la autoridad electoral ésta puede cancelar el registro al aspirante.

En tanto, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, insistió en que la aplicación móvil utilizada para el acopio de firmas funcionó bien, pues tiene altos estándares de seguridad, y desde un principio de la etapa de acopio de firmas no permitió las fotocopias de la credencial de elector.

Los consejeros informaron que ese acuerdo se someterá a consideración del Consejo Genral este viernes 23 de marzo y aún faltan conocer los resultados los informes de fiscalización que habrían entregado los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Insistieron que la aprobación de las candidaturas independientes y con partido se realizará el próximo 29 de marzo en el seno del Consejo General del INE.

 

JMSJ