FOTO: Archivo/Cuartoscuro El bloque comunitario negocia desde junio de 2016 la actualización de su acuerdo con México  

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llamaron hoy a hacer avances en las negociaciones comerciales del bloque para cerrar el acuerdo de libre comercio con Mercosur y concluir la modernización del tratado comercial con México.

 

“El Consejo Europeo anima a progresar en todas las negociaciones comerciales en marcha para (conseguir) acuerdos de libre comercio, en particular con México y el Mercosur”, declararon los líderes de los Veintiocho en las conclusiones adoptadas durante la cumbre que celebran en Bruselas.

 

Asimismo, aseguraron que desean que concluyan y se firmen los que ya se han pactado con Japón y Singapur y añaden que la Comisión Europea “examinará el modo de reforzar el cumplimiento de los compromisos adoptados por terceros países” con los que firman acuerdos.

 

Los Veintiocho reafirmaron su “compromiso con un sistema de comercio multilateral basado en reglas con la Organización Mundial del Comercio en el centro del mismo” y afirmaron que continuarán promoviendo una “robusta política comercial” para establecer sus estándares a nivel global y buscar una igualdad de condiciones.

 

En este sentido, llamaron a sus ministros y a la Eurocámara a hacer avances en las propuestas legislativas pendientes en materia de inversión y contratación pública.

 

El comercio internacional se convirtió en protagonista de la cumbre de primavera de la UE debido a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, medida que entrará en vigor y de la que el bloque comunitario espera estar exento.

 

De hecho, el responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lightheizer, afirmó hoy en una comparecencia en el Senado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido “suspender la imposición de tarifas”, a la UE, Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, que estaban exentos desde el principio.

 

Sin embargo, los líderes comunitarios optaron por la prudencia y no se pronunciarán sobre su postura al respecto hasta mañana, tras debatirlo esta noche y tener más detalles.

 

La UE otorga una importancia creciente a la negociación de acuerdos comerciales en tanto que la Administración estadounidense ha tomado una deriva proteccionista.

 

El bloque comunitario negocia desde junio de 2016 la actualización de su acuerdo con México, que no solo consiste en un pacto de libre comercio, sino que se basa además en el diálogo político y la cooperación.

 

Hasta la fecha, se han cerrado capítulos en materia de competencia, pymes, transparencia, sanidad, regulación, comercio y desarrollo sostenible, pero quedan por cerrar partes relativas al acceso a ciertos mercados y las reglas de origen.

 

Asimismo, la UE negocia desde 1999 para cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la última ronda de negociaciones tuvo lugar del 21 febrero al 2 de marzo en Asunción (Paraguay).

ot