Foto: Especial La tapa de La ciudad liberada es absolutamente femenina, aunque Páez prefiere llamarla “transexual”  

Fito Páez se define a él mismo como alguien “obscenamente libre”. El nuevo álbum del argentino, La ciudad liberad, cita desde el título a un maestro de la provocación, el poeta Néstor Perlongher, fallecido en 1992 y referente del Frente de Liberación Homosexual que a fines de la década de 1960 reunió reclamos antidiscriminatorios con consignas de izquierda. Dicha ideología es compartida por el cantautor rosarino sobre un contexto social, político y cultural que lo incomoda y lo mantiene atento.

“La utopía de la que hablo, en ese sentido, es una ciudad anárquica, donde explote el amor, que éste explote en todas las plazas, una ciudad de sexo desenfrenado”, dijo Páez ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana, donde el fin de semana participó en la 19ª edición del Festival Vive Latino.

“Sería una ciudad bastante incorrecta, mucho más divertida. Creo que todavía en mí viven utopías y la ciudad liberada es una de ellas”, añadió el músico de 55 años.

La tapa de La ciudad liberada es absolutamente femenina, aunque Páez prefiere llamarla “transexual”, por el montaje que hizo junto con el diseñador gráfico Alejandro Ros, en el que se muestra el cuerpo desnudo de su novia, la actriz Maria Eugenia Martínez Kolodziej, y el rostro maquillado del roquero.

Al concepto de su nueva producción discográfica también se suma un sentido de empoderamiento de la mujer y en contra de la violencia sexual, tema reflejado en la canción Aleluya al sol, en cuya letra refleja en parte la lucha de las mujeres al tiempo que cita al movimiento #NiUnaMenos.

“Las mujeres están tomando bandera y están generando una revolución llamativa en Occidente”, señaló el autor de canciones como El amor después del amor y Circo beat.

“Porque todos los hombres seamos mujeres al menos un segundo” y “porque muchos queremos hacer un mundo mejor” son dos frases que canta Fito en la citada Aleluya al sol.

El cineasta y escritor también aplaudió que la sociedad, aquella a la que hasta cierto punto se le considera marginal como las comunidades transexuales, lésbicas o gays, hoy en día estén tomando visibilidad en todo el mundo al pelear por sus derechos.

“Las mujeres, especialmente, tomaron bandera y van adelante. Están generando una revolución muy llamativa en Occidente contra los feminicidios y a favor del aborto”, concluyó.

LO QUE DEBES SABER
El nuevo álbum de Fito Páez, lanzado en noviembre pasado, está conformado por 18 canciones de su autoría y con todo un abanico de poesía, música, historias, climas y visiones.

La producción fue realizada por el propio astro rosarino y Diego Olivero.

 

He hecho de la música un camino hacia la libertad

Fito Páez (músico)

JNO