Cuando antes –y después—recorrían las masivas ruinas de mampostería de Hacienda San Miguel y de Santa María Regla, así como los vestigios de la Hacienda San Antonio, para los analistas históricos y contemporáneos se vuelve una interrogación, porque nos llevan a la curiosidad porque en realidad no se sabe cuándo fueron construidas, por quiénes y cuál era el propósito. Resumiendo un poco, las hermosas construcciones fueron monumentos a un español, don Pedro de Terreros, uno de los iconos más célebres en la historia minera de nuestro país. Las actividades de don Pedro son un reflejo del arduo trabajo por extraer riquezas de nuestra tierra. Y hablo también de infinidad de tesoros ocultos/enterrados, que nos llevan al romanticismo y a infinidad de atracciones especiales, igualadas únicamente por los sacrificios, pérdidas, trabajo arduo y pérdidas de vidas humanas, en la búsqueda para encontrar minerales que fueron valorados aquí y por otros países.

Cabaña de primera en San Miguel Regla

Hable largo con René Olvera Coronado y su hijo, comentaron –orgullosamente– que la ex Hacienda de San Miguel Regla, como se le conoce hace ya más de cien años (enclavada en el mágico pueblo de San Miguel Regla, dos horas y media de camino por carretera, tomando la carretera a Pachuca), en el municipio de Huasca de Ocampo (encontraron oro y plata), era el hogar de la familia Romero de Terreros. La mayor de este tesoro de la minería era enviada a la Nueva España. Por ende, se convirtió en la primera hacienda de beneficio de plata de la región, logrando la fama de este gran atractivo turístico de México. Actualmente, es un exclusivo resort/hotel con alrededor de 150 cuartos (incluyendo cuatro villas) remodelados, ideales para ir a descansar y pasar unas vacaciones ideales. También brinda servicios para bodas, XV años, Convenciones, y si me refiero a las instalaciones recorrí el hermoso lago (patos y gansos observan los paseos en lancha), sala de masajes, gimnasio, campo de mini golf, capilla, un enorme restaurante que ofrece excelente comida mexicana; bar karaoke, salón de juegos, área infantil, cancha de voleibol, tirolesa para los deportistas singulares, estacionamiento interior (sin costo), y decenas de atractivos. Un consejo, saliendo de Pachuca donde se ubica el monumento a Hidalgo, para dirigirse a San Miguel Regla, estar atento con las decenas de curvas peligrosas.

Aspecto del restaurante

Y un pequeño detalle, Cristóbal Colón tenía la esperanza de encontrar oro, joyas y especias cuando navegó hacia el oeste en busca de las Indias. Después, Hernán Cortés y sus compañeros codiciaban el oro/plata cuando desembarcaron en Veracruz en 1519. Una vez que los españoles habían conquistado al pueblo azteca, su preocupación era la de encontrar materiales que los indígenas valoraban como ornamentos artísticos, pero aparentemente ellos, no les daban un valor de riqueza, como sus contemporáneos europeos. En fin, no se pierdan una visita a San Miguel Regla.

Finalmente, la industria restaurantera, hotelera y de food service en la actualidad está en busca de productos que ofrezcan mayor calidad, hechos a la medida de sus necesidades. Por esta razón Sirha México es líder en la generación del mercado de la proveeduría y en productos alimentarios. Sirha atiende estas expectativas y decide fortalecer su presencia en el mercado mexicano al llevar a cabo su tercera edición con sede en el WTC– México los días 11, 12 y 13, Carlos Aguirre Vicepresidente de Sirha México apuntó: “La industria de la hospitalidad en México tiene un crecimiento constante en los último años, teniendo como reto permanente la competitividad, hecho que la llevan a la generación de valor en temas económicos”. GL Events in Live es una empresa internacional que celebra grandes eventos y en su división GL Events Exhibition lleva a cabo más de 300 ferias y exposiciones de todos los sectores económicos: alimentos y bebidas, diseño y moda construcción, cultura y medio ambiente. Esta compañía ofrece propuestas frescas como lo es Sirha México, que tiene una red internacional conformada por Sirha en ciudades como Lyon, Ginebra, Estambul, Budapest, Sao Paulo y México donde se realizan los concursos gastronómicos más importantes del mundo. Rose Ruiz y Fedra Villagrán, 9 en coordinación en evento. Y hasta la próxima, ¡abur!

Enrique y Martha Sánchez con Enrique Castillo-Pesado

 

 

JNO