Foto: Reuters La tasa de fondos federales para colocar el nivel de su banda variable de 1.50 por ciento a 1.75 por ciento  

Washington. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Jerome Powell, estrenó hoy su cargo al frente del Banco Central estadounidense con una esperada subida de un cuarto de punto en la tasa de interés, hasta un rango de entre 15% y 1.75%.

Este fue el primer incremento en el precio del dinero de 2018, un año en el que se prevén dos alzas más de la Fed, según indicó la nota del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EU.

Respecto a los aranceles que a principios de marzo estableció la Casa Blanca de 25% para el acero y de 10% para las de aluminio, y de los que quedan exentos por el momento México y Canadá, Powell señaló que “varios participantes en la reunión (de la Fed) han dicho que los líderes empresariales consideran que la política comercial se ha convertido en una preocupación de futuro”.

Powell reconoció que la cuestión de las tarifas impuestas por Trump fue debatida a lo largo de la reunión de política monetaria, aunque descartó que se haya trasladado de alguna manera a las proyecciones de crecimiento actuales de la economía estadounidense.

Ayer mismo, el responsable de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, rebajó la tensión al asegurar que EU está en conversaciones con la Unión Europea, Argentina, Brasil y Australia para otorgar a esas naciones posibles exenciones a estas medidas proteccionistas.

Así, China, Rusia o Venezuela serían los que sufrirán la imposición de aranceles a partir del viernes, cuando se cumplen 15 días de la firma de Trump de las tarifas arancelarias.

JNO