Foto: Cuartoscuro Comicios 2018. Hasta ahora no hay denuncia ni sospecha de actividad ilegal; se investigará si hay querella, anticipa  

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no tiene conocimiento de la operación de la empresa Cambridge Analytica ni existen denuncias por su posible intromisión en los comicios del 1 de julio próximo.

Dicho corporativo está acusado de obtener datos de 50 millones de usarios de la red social Facebook para influir en el electorado en la campaña de Donald Trump, hoy presidente de Estados Unidos. A raíz del escándalo global, la empresa también fue señadala de incidir en procesos electorales de 200 países, vía noticias falsas o fake news, entre los cuales, según informó The Huffington Post México, estaría nuestro país.

Sobre el tema, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que durante las campañas el organismo se centrará en fiscalizar los contratos de los partidos y los candidatos; sin embargo, éstos son libres de desplegar las estrategias y empresas que les resulten convenientes.

Hasta ahora, aclaró, no hay indicios de la operación de Cambridge Analytica ni de otro tipo de conducta ilegal para influir en las próximas elecciones; y anticipó que en caso de existir una denuncia, se investigará.

“El Instituto Nacional Electoral no tiene ningún conocimiento de que esa empresa esté operando en México. Segundo, al Instituto Nacional Electoral nunca se le presentaron denuncias formales respecto que hayan llevado a una investigación”, señaló en el Foro Mejorando la Conversación Electoral.

El convenio con FB
Córdova aseguró que están preparados para un ataque de desinformación masiva que buscará desacreditar al INE, de cara al inicio de las campañas (30 de marzo), a raíz del caso de Cambridge Analytica, así como del convenio de colaboración que el organismo electoral firmó con Facebook.

Afirmó que es “categóricamente falso” que los datos de millones de ciudadanos estén en riesgo por dicho documento, porque “no hay posibilidad de que la información que está resguardando el INE pueda ser utilizada con fines ilegales, porque el INE ha tomado todas las medidas de seguridad, informática y física necesarias para resguardar esta información”.

El convenio busca que se transmita información verídica y en caso de que haya una fake news se difunda información certera, así como difundir en tiempo real los resultados del conteo rápido (tendencias) y el avance del PREP.

JNO