La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves los dictámenes de gastos e ingresos de Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, a quien le fueron detectadas irregularidades por 17 millones de pesos.

 

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, dijo que detectaron en sus cuentas 17 millones de pesos en aportaciones obtenidas fuera de la norma, por lo que hay posibilidad de que el origen de esos recursos podría ser ilícito.

 

Ante ello, el INE abrirá un procedimiento de oficio para que se indague, de forma exhaustiva, de dónde salieron y quién aportó esos recursos.

 

Hasta el momento el gobernador con licencia de Nuevo León no ha respondido a estos señalamientos, pero en sus redes sociales ha dicho que no se dejará vencer por el sistema y defenderá su candidatura.

 

Por otra parte, este jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala es la única aspirante independiente a la Presidencia de la República que logró el umbral de firmas necesarias y la dispersión territorial para su postulación.

 

En sesión extraordinaria urgente determinó que a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no al alcanza el umbral para obtener su registro como candidato presidencial por la vía independiente.

 

Al haber terminado a la media noche del 21 de marzo los cinco días de garantía de audiencias para los tres aspirantes, la autoridad electoral oficializó que Armando Ríos Piter no hizo uso de ese derecho, por lo que no alcanza los apoyos necesarios al contar con solo 242 mil 646 apoyos del umbral de 866 mil 593 firmas.