Autoridades de la Ciudad de México deberán combatir el hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios, pues estas condiciones en los inmuebles de reclusión transgreden la dignidad humana, así lo determinó un Tribunal Colegiado.

 

Este asunto data de 2015, cuando diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo para reclamar la violación a diversos derechos tales como a la dignidad humana, salud, alimentación, integridad física, así como al principio de reinserción social.

 

El caso fue sobreseído el 14 de diciembre de 2016, con el argumento de que los promoventes no acreditaban tener interés legítimo para acudir al juicio de amparo. Por tal razón, quienes interpusieron el juicio recurrieron a un recurso de revisión.

 

Hoy sesionó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual votó a favor del proyecto del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, en el que se revoca dicho sobreseimiento.

 

Durante la sesión, Camero Ocampo refirió que este tema es de gran trascendencia pues tiene que ver con el derecho a la dignidad humana, el cual es violentado en las condiciones de hacinamiento que hay en las cárceles.

 

El incumplimiento de este derecho por parte de las instituciones del Estado agudiza las violaciones de otros derechos tratándose de personas privadas de su libertad, como lo son el de la seguridad o incluso las condiciones de higiene.

ot