Foto: Cuartoscuro/Archivo La CDHDF informó que en 2017, el 14.3% de las quejas recibidas son relativas a los derechos económicos  

En el marco del Día Mundial del Agua, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las autoridades para garantizar el Derecho humano al agua y al saneamiento en la Ciudad de México, a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

 

La CDHDF informó que en 2017, el 14.3% de las quejas recibidas son relativas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), fueron relacionadas con el Derecho humano al agua.

 

Dijo que es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a fin de recargar los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua dulce y el bienestar de las personas a largo plazo.

 

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua en 2016 estimó que la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital es de 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 512.8 millones de metros cúbicos anuales.

 

A través de un comunicado, la Comisión indicó que en  la actualidad, la administración del agua en la Ciudad se sostiene en un modelo de gestión basado en la extracción, lo que ha provocado problemas como: insuficiente disponibilidad del líquido vital, falta de acceso al servicio, mala calidad del agua, enfermedades, contaminación, desalojos forzosos, despojo de tierras, conflictos sociales, hundimientos, deforestación, grietas, pérdida de suelo de conservación, inadecuada planificación urbana, entre otras.

 

Este Organismo estará atento a las iniciativas legislativas generales y locales en materia de este derecho, para que sean atendidas las diversas problemáticas relacionadas con su acceso, disposición y saneamiento, identificadas en la Propuesta General 1/2015 emitida sobre el tema, por esta Comisión.

 

aarl