Hay una cuenta inconclusa u oculta:

-¿Cuánto gastarán los partidos durante el actual proceso electoral?

Oficialmente las prerrogativas del INE suman casi seis mil 703 millones de pesos.

Pero es una cifra inexacta.

Corresponde exclusivamente a lo asignado a nivel federal para las nueve organizaciones, aunque no compitan por sí mismas, sino unas como cabeza de alianza y otras adheridas como único recurso para preservar sus registros.

No hablamos de migajas.

Vea usted:

El PT había perdido su registro y lo conservó gracias a una concesión del PRI en 2016 en una elección distrital extraordinaria en Aguascalientes.

El PRI no puso candidato y derivó votos al PT.

Sólo así prevalecieron en el panorama electoral del país las siglas de su dueño Alberto Anaya.

Es el de menos recursos asignados por el generoso INE de Lorenzo Córdova, pero revise usted si son pocos: 376 millones 777 mil 17 pesos.

El PT va, ya lo sabe usted, con Andrés Manuel López como el confesional PES, cuya bolsa para el presente año es de 396 millones 365 mil 190 pesos.

LOS ESTADOS PONEN UN CUERNO IGUAL

No hace falta asomarse a los grandes.

Los dos principales: el PRI maneja mil 689 millones 590 mil 77, seguido por el PAN con mil 281 millones 114 mil 450 pesos.

Para qué seguir con referencias individuales.

Seis mil 702 millones 973 mil 351 pesos son muchos para mantener esas castas de políticos, montar estructuras burocráticas o promover campañas de desprestigio del contrario.

Aclaración: los partidos organizan campañas, pero no las pagan porque para eso disponen de millones y millones de spots en radio y televisión donde mienten al ciudadano y se atacan entre ellos.

Pero no es todo.

Un concentrado elaborado por funcionarios administrativos del INE arroja una cifra de escándalo:

-Los partidos políticos disponen de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo conocido.

La cuenta es simple: a las prerrogativas federales -seis mil 703 millones- se suman las estatales y así se estiman los 12 mil mencionados arriba.

¿Por qué no hay números precisos?

Porque algunos OPLES, como se denomina a los organismos electorales de los estados, no han aportado cifras claras y porque las prerrogativas se asignan por actividades y éstas varían.

¿Pero 12 mil millones a partidos?… No se vale.

UN ESTIAJE DIFERENTE PARA LECHEROS

1. Los productores de leche andan felices.

Las históricas insolvencias del estiaje se atenuaron con el incremento de 70 centavos por litro otorgados por Liconsa, a los cuales se agregarán 30 más a partir de mayo.

-Nos salvaron el año –me dijo ayer el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez.

Liconsa, hasta hace poco manejada por Héctor Pablo Ramírez y ahora por Abelardo Manzo González, les compra millón y medio de litros diarios en especial a pequeños productores.

2. En Chapultepec 18 están de fiesta.

El estreno del reality Reto 4 elementos naturaleza extrema se ubicó como el programa más visto en televisión abierta.

Según Nielsen Ibope México, tuvo tres millones 70 mil personas de rating.

Televisa lo pregona porque este programa con 32 personalidades se realiza por primera vez en el país, lo promueve y se generan fuentes de empleo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.